Inicio / Nacionales / ENCUENTROS AL CIERRE DEL AÑO

Productores de biocombustibles meten presión por una nueva ley en 2025

- -
Aseguran que el corte se encuentra muy por debajo de lo que se promueve en el Mercosur. "El actual régimen está agotado", advirtieron referentes de tres entidades.

El año cierra con más dudas que certezas para el sector productivo relacionado con los biocombustibles, que tiene una fuerte presencia en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Sin nueva de ley para la actividad, pese a que se asegura que el Gobierno se había comprometido a aprobar un proyecto, y con valores muy por debajo de las naftas, una cumbre de entidades se expresó por la "necesidad impostergable" de contar con un nuevo marco legal para los biocombustibles, que proyecte un futuro de expansión y consolidación de la producción y consumo de bioetanol y biodiésel, entre otros combustibles no fósiles". Consideró que "el actual régimen está agotado".

En materia de precios, tomando como referencia la evolución anual del etanol, el de maíz registró una suba del 112%, mientras que el de caña trepó al 127%, más de 10 puntos arriba.

En contraste, los combustibles tuvieron una suba en surtidor del 213%, un porcentaje sensiblemente superior a los biocombustibles.

"La pérdida de los biocombustibles llegó a niveles alarmantes", se señaló.

Los valores son ajustados por la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que más allá de la legislación vigente, "dependen de cierta discrecionalidad", se advirtió.

El encuentro de las entidades tuvo como protagonistas al presidente de la Liga de Provincias Bioenergéticas (LPB) y secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur; Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), y a Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz). Se realizó en la sede del CAA, en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los ejes del encuentro fue analizar el nuevo proyecto de ley de biocombustibles presentado por la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, que se sumó al consensuado por la Liga Bioenergética de Provincias, con apoyo de gobiernos provinciales y productores.

Entre estos últimos se esperaba que hubiera nueva ley antes de fin de año pero el tratamiento se dilató y el debate pasará para el año próximo. "Queremos trabajar primero sobre los puntos en común, como por ejemplo el aumento del uso de biocombustibles. La idea es llegar lo antes posible al debate parlamentario con un proyecto integrado que tenga un mayor respaldo político y productivo", coincidieron Mansur, Feijoo y Adam, en un comunicado.

Consideraron que la Liga de Provincias Bioenergéticas y el sector privado "trabajarán para encontrar un proyecto que pueda integrar las mejores propuestas que tienen ambos proyectos: por un lado, el proyecto ya presentado por la Liga, fruto del consenso entre provincias productoras de biocombustibles y sus sectores productivos; y por el otro, el que presentó la diputada de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde".

La Liga de Provincias Bioenergéticas agrupa a Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Corte pisado

Durante una entrevista en el programa radial "Aire de Campo", Adam se refirió a los proyectos de una nueva ley de biocombustibles. "Tenemos maíz para tirar por la ventana y no lo estamos aprovechando como hace el Mercosur, que promueve un corte del 24% con bioetanol en las naftas, mientras que en Argentina es del 12%", explicó.

El directivo de Biomaíz señaló que el atraso que tiene el corte en las naftas y diésel con los biocombustibles se debe a la presión de las empresas de hidrocarburos.

"No ven la oportunidad que pierde la Argentina", dijo. Recordó que en el Mercosur los países que producen biocombustibles promueven un corte de las naftas con un 24% con bioetanol, mientras que en la Argentina es del 12%./ambito.com