Inicio / Politica / DETENIDOS Y SECUESTROS

Fortalecen los operativos preventivos en la zona Este de Tucumán

- -
Se afectó 80 recursos rodantes y 230 efectivos de las diferentes divisiones policiales y del municipio.

Se trata de un trabajo coordinado entre recursos humanos y logísticos de la Unidad Regional Este (URE) y la municipalidad de Banda del Río Salí cuyo propósito es intensificar las tareas de prevención del delito o eventuales hechos delictivos en las principales ciudades de esa regional.

En ese contexto, este fin de semana se llevó a cabo un fuerte operativo en las ciudades de Banda del Río Salí, Lastenia y Alderetes que dejó como resultado 49 personas detenidas por diferentes delitos, vehículos retenidos por la Ley Nacional de Tránsito y otros por la Ley de Alcohol Cero.

Para este operativo se afectó 80 recursos rodantes y 230 efectivos de las diferentes divisiones policiales y del municipio.

Al respecto, el jefe de la URE, comisario general Carlos Ruiz señaló: “Fue un trabajo articulado junto a la municipalidad de Banda del Río Salí durante los días viernes y sábado de controles de alcoholemia con la Dirección de Tránsito municipal. Esos controles dejaron aparejados como sorpresa un gran número de automóviles secuestrados por alcoholemia positiva, estamos hablando de alrededor 55 vehículos que quedaron a disposición del juzgado de faltas a cargo de la Dra. Lina Córdoba que pertenece al municipio de Banda del Rio Salí y fue la responsable de estar trabajando con nosotros en los operativos”.

El jefe de la Regional Este aseguró que la finalidad de este trabajo es netamente preventiva, más teniendo en cuenta que la provincia está adherida a la Ley de Alcohol Cero, es decir que ningún conductor puede tener gramaje de alcohol al momento de conducir.

Teniendo en cuenta lo establecido por esta ley, Ruiz relató un hecho lamentable que ocurrió durante la madrugada de este fin de semana durante un control vehicular situado en el puente Lucas Córdoba: “Un conductor, al advertir los controles, giró en U y envistió a un motociclista provocándole lesiones. Un patrullero que estaba de apoyo en este operativo procedió a cruzarlo sobre el puente procediendo a su aprehensión. En estos casos estamos hablando que se trabaja dos causas distintas, por un lado la causa de lesiones culposas, donde tomó injerencia la Justicia ordinaria por el delito de lesiones culposas y, mientras que, por otro, la de alcoholemia positiva en la que intervino la Justicia de la municipalidad: el vehículo fue retenido y derivado al corralón municipal donde está secuestrado”.

Estos controles, respaldaron las fuertes tareas preventivas, con recorridos en los barrios y avenidas, marcando la presencia policial, sobre todo teniendo en cuenta los puntos comerciales.

En este sentido Ruiz aclaró que estos operativos tiene como objeto la prevención y evitar hechos luctuosos a partir de posibles accidentes y, por ello, advirtió: “Quien conduce un vehículo luego de haber consumido alcohol y, por ende tiene sus facultades mentales alteradas, está haciendo uso de un arma, por lo que voy a instar a que, si consumieron alcohol no conduzcan, deben contar con un conductor alternativo porque este tipo de operativos, en esta Unidad Regional, va a continuar en conjunto con la municipalidad y la policía vial”, enfatizó./comunicaciontucuman.gob.ar