"Este fue un año difícil, pero hemos puesto mucha fuerza y no sólo cumplimos los días de clase que son 180, sino que llegamos a los 187 días de clase", expresó el gobernador Osvaldo Jaldo, resaltando la resiliencia de los docentes y el acompañamiento del Frente Gremial Docente. Además, subrayó que la Provincia continúa trabajando en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras escolares, con entre 30 y 40 escuelas en ejecución.
"Si bien hemos cumplido con las metas, no es suficiente. Siempre podemos hacer más por nuestros niños y jóvenes", agregó el gobernador, haciendo hincapié en la importancia de la educación como política de Estado.
Además, destacó el incremento del presupuesto en educación para 2025, que permitirá seguir fortaleciendo la infraestructura y los recursos en las escuelas.
Jaldo también aprovechó la ocasión para agradecer a la comunidad educativa de Simoca y subrayó la importancia de continuar trabajando de manera conjunta para mejorar la educación y el futuro de los tucumanos y tucumanas.
Acompañaron al mandatario, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente 2.º de la Legislatura, Alfredo Toscano; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el diputado, Agustín Fernández y la diputada Gladys Medina; el intendente de Simoca, Elvio Salazar; el interventor del IPLA, Dante Loza; el intendente de Tafi del Valle, Francisco Caliva; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Marcelo Herrera y Francisco Gómez.
"Es un honor que el gobernador haya elegido nuestra escuela para el cierre del ciclo 2024, una institución tan relevante para todo el departamento de Simoca", expresó el Intendente, resaltando la importancia de realizar este acto en una escuela del interior.
Salazar resaltó el trabajo conjunto entre el municipio y la educación provincial. “Desde el primer día hemos estado apoyando a todas las escuelas de Simoca, con desmalezamiento, desinfección y la preparación de los establecimientos. Cada año, nos aseguramos de estar listos para recibir a los niños como se merecen", afirmó.
Por su parte, la ministra de Educación manifestó que "ha sido un año difícil, en el que tuvimos que ordenar muchos aspectos del sistema educativo, pero terminamos muy contentos por todos los logros alcanzados".
Además, puso de relieve las importantes implementaciones realizadas, como la incorporación de las jornadas extendidas en el 30% de las escuelas, las jornadas estudiantiles y la titularización de cargos docentes.
En cuanto a los logros de los estudiantes, la ministra subrayó el éxito de los alumnos en diversas competiciones, como las ferias nacionales, las Olimpiadas en Chile y Atacalar, donde los estudiantes regresaron con numerosas medallas y premios. "Esto demuestra que estamos avanzando en la calidad educativa", indicó.
Además, Montaldo resaltó las diversas iniciativas que se implementaron durante el año, como la distribución de libros y netbooks, la creación de clubes de lectura y el trabajo conjunto con organizaciones como UNICEF y Aprender a Leer. “Todas estas asociaciones sociales han sido fundamentales para mejorar la calidad educativa”, afirmó.
Finalmente, la ministra agradeció el apoyo del gobernador, la legislatura, los intendentes y comisionados comunales, quienes brindaron el respaldo necesario para implementar la "pedagogía del cuidado", un enfoque clave para el bienestar de los estudiantes./comunicaciontucuman.gob.ar