Las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen organizarse en torno a los encuentros con la familia y los amigos en almuerzos y cenas con comidas variadas y, en muchas ocasiones, excesos. Para evitar atracones y, al mismo tiempo, mantener una alimentación balanceada, desde Prensa Multimedios consultamos a una especialista.
La licenciada en Nutrición, Yasmin Merhej, promueve el disfrute de las comidas en los días festivos sin dejar de lado los aspectos nutricionales. “No hay que volverse locos, sino tratar de comer un poco mejor”, destacó.
En este sentido, recomendó no saltearse comidas y cumplir con el desayuno, el almuerzo y la merienda. “Si hay muchas opciones en la cena, elegir algunos alimentos y disfrutar del resto al día siguiente. Además, es clave la hidratación con agua o limonadas caseras, evitar las gaseosas e incorporar opciones frutales en los postres”, explicó.
Hizo hincapié en la cultura de la dieta y la presión que sufren principalmente las mujeres para alcanzar un cuerpo estandarizado y hegemónico. “Es una problemática presente desde hace años y que plantea objetivos imposibles de conseguir. Producen alteraciones metabólicas que, generalmente, se dan en la edad adulta. En las Fiestas, no hay que pensar en cómo bajar los kilos que podemos subir, sino de qué manera revincularnos con el alimento”, consideró.
En este sentido, recomendó comer sin sentir culpa y no preparar dietas restrictivas previas o posteriores a modo de compensación. "Lo importante es priorizar el disfrute en familia y escuchar las señales internas de apetito y saciedad. Mantener la hidratación y continuar con la alimentación habitual, sobre todo eligiendo alimentos frescos en la mesa, como ensalada frutas y jugos naturales", sentenció.