Luego de cinco años de existencia, el Impuesto PAIS dejará de estar vigente a partir de este lunes, pero el dólar tarjeta y el solidario (o ahorro) mantendrá un recargo del 30% en concepto de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
La decisión del Gobierno de no prorrogar el impuesto PAIS hará que desde hoy el dólar tarjeta tenga un precio más barato, por lo que los consumos en dólares hechos en la Argentina o en el exterior pasarán a cotizar a $1.358 de acuerdo al valor del dólar del Banco Nación del último viernes, que fue $1.044,50.
El tipo de cambio de referencia para los gastos con tarjeta de crédito en viajes en el exterior continuará unos $230 por encima del dólar Bolsa o MEP y $210 más caro que el dólar blue. Son, estas dos, las opciones más utilizadas por los residentes argentinos que buscan comprar divisas antes de un viaje al exterior.
Hasta la semana pasada la distancia entre el dólar tarjeta y los paralelos era superior a los 500 pesos.
¿Qué es el dólar tarjeta?
El dólar tarjeta es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify.
¿Qué cambia con el fin del Impuesto PAIS?
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria -o PAIS- sumaba, hasta este 22 de diciembre, un 30% al valor que tiene el dólar oficial. Es un tributo no reintegrable.
A eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecen 60% al tipo de cambio.
Con su finalización, se reducen 30 puntos los recargos aplicados al dólar tarjeta.
¿Cómo van a quedar las percepciones sobre el dólar tarjeta?
Desde este lunes, la percepción aplicada al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30% correspondiente únicamente a la percepción a cuenta de Ganancias. Esto significa un menor gasto para quienes realizan consumos en moneda extranjera, aunque seguiría siendo el tipo de cambio más caro del mercado.
¿A cuánto va a cotizar el dólar tarjeta con el fin del impuesto PAIS?
Con el fin del impuesto PAIS, la compra de dólar oficial para atesoramiento (dólar solidario o ahorro) y gastos en el exterior (dólar tarjeta) será más accesible desde el 23 de diciembre. A precio de este jueves del dólar oficial, el dólar solidario se reduciría a unos $1355,25.
¿Cómo va a convenir pagar los viajes al exterior?
Con la eliminación del Impuesto PAIS, el costo de los pasajes y servicios turísticos en el exterior disminuirá en un 30%, ya que este recargo dejará de aplicarse. Sin embargo, se mantendrá una percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias.
Por lo tanto, el “dólar turista” será más económico que antes, pero aún incluirá este recargo adicional. Es importante comparar las diferentes opciones de pago, como el dólar MEP, que podría ofrecer una cotización más favorable en algunos casos.
¿Qué pasa con las compras que hice antes del cambio?
Las compras realizadas antes del 23 de diciembre de 2024 estarán sujetas a la normativa vigente al momento de la transacción. Por lo tanto, si efectuaste compras en dólares antes de esa fecha, se aplicará el Impuesto PAIS del 30% correspondiente.
La eliminación del impuesto no tiene efecto retroactivo, por lo que las operaciones previas no se verán beneficiadas por este cambio.
¿Te pueden devolver la percepción de Ganancias por los gastos con tarjeta en el exterior?
La ARCA mantiene el régimen de devolución de percepciones del 30%, dado que esas retenciones son en concepto de “adelanto” de los impuestos anuales. Se da aun cuando se elimine el impuesto PAIS, cuya carga no era reembolsable.
El régimen de percepciones alcanza a los contribuyentes que compraron dólar oficial o tuvieron gastos en dólares por la compra de bienes y servicios de en el extranjero.
¿Habrá cambios en el trámite para pedir el reintegro de las percepciones por los gastos con tarjeta en el exterior?
Según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex AFIP-, el régimen de reintegros de las percepciones por la compra del dólar oficial y de los gastos en moneda extranjera (dólar tarjeta) no tendrá cambios y continúa vigente./ambito.com