La mediática negociación paritaria que tiene a la Federación de Camioneros de Hugo Moyano por un lado y a las cámaras empresarias, por el otro, parece empezar a definirse. Claro, falta un «pequeño detalle»: la firma del Gobierno Nacional para homologar lo que las partes consideran un entendimiento beneficioso para ambos.
El pasado viernes el gremio y los empresarios llegaron a una especie de acuerdo. El gremio moderó el pedido de aumento porcentual mensual y los empresarios aceptaron aumentar el pago del ya tradicional bono de fin de año del sector. Eso, ahora quedó a definición de la Secretaría de Trabajo que debe homologarlo.
La resolución, a horas del vencimiento de la conciliación obligatoria que rige hasta el 3 de enero, está en manos de Julio Cordero que espera la orden del ministro Luis Caputo, para ponerle «el gancho» y desinflar uno de los conflictos sindicales que amenazaba con complicarle el desarrollo del verano a la gestión libertaria.
Según pudo saber InfoGremiales, entre los puntos acordados se estipula el pago de un bono de fin de año para los camioneros de 600 mil pesos que se fraccionaría en 4 cuotas, a diferencia de las 3 que suelen pactarse. De hecho comenzaría a llegar a los bolsillos de los choferes de camiones en enero.
Moyano tiene cerrada una paritaria trimestral para los Camioneros con un bono de fin de año de 600 mil pesos, pero falta "el gancho" del Gobierno
Además se incluyó un porcentaje de incremento que quedó lejos del 5% mensual que pedían los Moyano inicialmente, pero está bastante por encima del 1% que proponía el Gobierno. Sería por el trimestre diciembre 2024 y febrero de 2025 e incluiría una cláusula para monitorear el desarrollo de la carrera entre los precios y los salarios.
«Terminaríamos el 2024 muy por encima de la inflación y el Secretario de Trabajo dio señales de que lo iban a firmar», aseguró a InfoGremiales una alta fuente de la discusión salarial que, además, puso en discusión el índice que mensualmente difunde el INDEC: «Tenemos que seguir recuperando porque habíamos perdido el año anterior y porque, además, la inflación es más alta que la que nos dice el INDEC».
La homologación podría haber llegado el lunes pero no se dio. El martes hubo asueto en la administración pública. Se espera que en estas horas los libertarios avancen en una resolución definitiva de la situación.