Con respecto a esto, Merry Anastasio, representante en la provincia de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), afirmó que la medida es un duro golpe a la economía de miles de familias en todo el país que se dedican a esta actividad.
“Nos genera un problema enorme para todos los que viven de la recuperación de estos materiales. Está claro que a este Gobierno no le importa nada nuestra situación”, dijo Anastasio.
La dirigente explicó que antes, un trabajador obtenía alrededor de 30 mil pesos por cuatro horas de trabajo diaria. Hoy, apenas se consiguen 8 mil pesos trabajando más horas debido a la enorme cantidad de gente que se sumó a este tipo de actividad y a la caída del valor de estos materiales.
“Está claro que la casta somos nosotros. Entonces no nos vamos a quedar de brazos cruzados y estamos en estado de alerta por este nuevo golpe que padecemos”, agregó Anastasio.
Miles de familias de recicladores en riesgo por una medida del Gobierno
La medida del Gobierno nacional de liberar el mercado interno de reciclaje genera un fuerte rechazo. Primero fue la desregulación en el segmento del cartón que generó la baja el precio del material. Ahora se anunció la exportación de chatarra y residuos metálicos.