Inicio / Nacionales / AJUSTE

El Gobierno reduce un 80% los sueldos jerárquicos de ARCA y achica su estructura

- -
El Ejecutivo busca optimizar gastos con la reestructuración de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), recortando sueldos, presupuesto y personal.

ra

El Gobierno nacional avanzó con la reestructuración de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), implementando una drástica reducción del 80% en los sueldos de los cargos jerárquicos, junto con recortes presupuestarios y reorganización interna. La medida se oficializó este martes mediante el Decreto 13/2025 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Economía y Desregulación, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.




El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en X que "se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA". En ese sentido, explicó que el decreto reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%. Esto implica que el salario del titular de ARCA, Juan Pazo, bajará de $32 millones a $4 millones mensuales. Asimismo, el presupuesto destinado a la Cuenta de Jerarquización se reducirá del 0,65% al 0,60% de la recaudación, generando un ahorro de $121.000 millones en 2025.
Reorganización de la estructura y retiro voluntario

El decreto también insta a reducir la estructura de cargos inferiores en un 45%. Para facilitar este ajuste, se creó un Sistema de Retiro Anticipado mediante la Disposición 3/2025, dirigido a trabajadores de planta permanente. Este sistema voluntario tiene un límite de 1.500 vacantes y busca ofrecer indemnizaciones como reconocimiento por los servicios prestados.




El Gobierno explicó que la nueva estructura organizativa apunta a mejorar la eficiencia en la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de seguridad social. Esta reestructuración se da en el marco de la Ley Bases, que declaró la emergencia pública por un año y otorgó al Ejecutivo facultades especiales para reducir el sobredimensionamiento estatal, equilibrar las cuentas públicas y asegurar la transparencia en la administración de los recursos.