Inicio / Nacionales / ENTRE RÍOS

La Justicia ordenó la liberación del exgobernador Sergio Urribarri

- -
El exgobernador y su cuñado permanecían detenidos desde el 19 de noviembre en la Unidad Penal 1 de Paraná.



El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos determinó la liberación de Sergio Urribarri, exgobernador de la provincia, y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera.

Ambos se encontraban detenidos desde el 19 de noviembre en la Unidad Penal 1 de Paraná, debido a una condena de 8 años de prisión por delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. Sin embargo, la medida de detención no estaba relacionada con la pena a cumplir, sino con una posible fuga antes de que la Corte Suprema revisara su condena.


El análisis del Tribunal sobre el riesgo de fuga


La decisión del STJ se basó en que no se había demostrado de manera contundente el riesgo de fuga que había sido invocado por la Fiscalía. Los jueces Leonardo Portela y Germán Carlomagno argumentaron que la Fiscalía y la Cámara de Casación no habían justificado suficientemente el temor de que Urribarri pudiera eludir el proceso judicial.

En sus intervenciones, los magistrados resaltaron que, en los meses transcurridos desde la sentencia de Casación, no se presentó ningún indicio sólido que avalara ese riesgo.

Portela, además, destacó que las medidas coercitivas impuestas inicialmente por el Tribunal de Juicio ya habían garantizado la permanencia de los imputados en el proceso, sin que se presentara peligro de fuga. También defendió la urgencia de la resolución, aclarando que no se trató de un trato preferencial, sino de un cumplimiento estricto de la ley.




Aunque la mayoría de los jueces se inclinó por la liberación de Urribarri y Aguilera, el vocal Miguel Ángel Giorgio votó en contra. Giorgio consideró que la prisión preventiva debía mantenerse, adhiriendo al razonamiento de la Cámara de Casación que había considerado que los acusados seguían siendo un riesgo para la causa. Sin embargo, la votación final fue de 2 a 1, lo que resultó en la revocación de la prisión preventiva.

Con esta decisión, el STJ revocó la medida de detención de ambos imputados y ordenó su liberación inmediata, aunque con la imposición de las medidas restrictivas originales del Tribunal de Juicio.