Inicio / Internacionales / BUSCAN LAS CAUSAS

Brote de gastroenterocolitis en Florianópolis: decenas de argentinos afectados

- -
La Unidad de Pronta Atención en Canasvieiras se llenó de turistas argentinos que presentaron síntomas como fiebre, vómitos, diarrea y dolor corporal.

Ante la alerta por un brote gastroenterocolitis en las playas del sur de Brasil, una guardia sanitaria de la ciudad de Canasvieiras, en Florianópolis, se llenó de decenas de turistas argentinos afectados con síntomas como fiebre, vómitos, diarrea y dolor corporal.

Por momento no se pudo comprobar si los pacientes tuvieron contacto con aguas contaminadas o por el consumo de alimentos en mal estado, pero varios de los que llegaron a la Unidad de Pronta Atención tuvieron que ser asistidos con suero.

“Según el nivel de complejidad, las autoridades sanitarias locales catalogaron la gastroenterocolitis en grado 1, 2 o 3, según la complejidad de los síntomas que presentan los pacientes”, explicó el periodista Néstor Dib, enviado especial de C5N a Florianópolis, en La Mañana.

La gastroenterocolitis es una inflamación del estómago y los intestinos que puede causar diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

“Entré a la guardia por el nene, con vómitos y mucho dolor abdominal que fue calificado como nivel 2 y le pusieron suero. Mi nena y mi sobrino también presentaron este cuadro, con un dolor abdominal repentino y vómitos. Me parece que fue en la playa porque los demás cuidados los tuvimos todos”, señaló una mujer que salió de la guardia junto a su hijo y destacó la buena atención gratuita que recibieron.

Las causas podrían ser por el consumo de alimentos no cuidados o el contacto con agua contaminadas. Como prevención, las autoridades sostienen la necesidad de lavarse las manos, enjuagar bien las frutas y verduras, cocinar los alimentos, usar agua potable y evitar que los niños ingieran agua de piletas, lagunas, ríos o mar.

Por otra parte, otra argentina contó en diálogo con C5N que junto a su hermana está vacacionando en Canasvieiras y que un familiar llegó a la guardia después de sentir dolor de cintura, malestar estomacal. “Vómitos solo tuvo una vez y fiebre tampoco tuvo, así que muy bien no sabemos cuál es el cuadro viral que se maneja, por eso vinimos. Nosotras somos siete y ninguna tuvo algo puntual, pero nos cuidamos todas con el agua. A ella la calificaron como riesgo 2”, agregó.

Tras conocerse los casos, las autoridades nacionales publicaron un mapa de las playas seguras y contaminadas por el virus de la diarrea viral. En el inicio de la semana, aseguraron que se registraron más de 2.000 casos en Guarujá, mientras que zonas como Playa Grande y Florianópolis también reportan numerosos contagios.


Con el aumento de casos de gastroenterocolitis aguda propagándose en las playas del sur de Brasil, el alcalde de Florianópolis, Topázio Neto, publicó un video culpando al queso y a los vendedores ambulantes por el brote de diarrea.


Respecto a las decenas de argentinos infectados en las playas de Brasil, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, explicó que “suele haber contaminaciones cruzadas”. “Cuando uno se va de vacaciones se está un poco más despreocupado en fijarse en el consumo del agua es un riesgo muy alto”, señaló en declaraciones en La Mañana por C5N con Débora Damato.

“La higiene de las manos, el consumo de cada uno de diferentes cosas siempre es un riesgo. Entonces la gente tiene que viajar siempre advertida, hay muchas localidades donde el agua no es potable totalmente y las napas están totalmente contaminadas”, indicó.

Por otro lado, recomendó que ante este tipo de viajes, “se debe consumir todo tipo de alimentos que esté envasado o los alimentos tienen que estar muy bien lavados o cocidos”. Además, señaló que “el consumo callejero es un riesgo muy alto” y agregó: “Es fundamental respetar los requisitos de higiene siempre y cuando se está de vacaciones también, no hay que relajarse”.C5N