La CTERA defendió la ESI y cruzó al Gobierno: "Es una herramienta clave"
Los gremios docentes rechazaron los cambios que el Gobierno busca aplicar en la materia y aseguraron que la ESI se basa en «la promoción de oportunidades y derechos para todas las personas».
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se pronunció en defensa de las políticas de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles del sistema educativo y abre un nuevo escenario de conflicto con el gobierno de Javier Milei.
La entidad gremial que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel apuntaron al Ejecutivo nacional por eliminar una serie de materiales sobre el tema destinados a estudiantes y docentes y aseguraron que «la ESI no es adoctrinamiento», tal como planteó Milei.
«La ESI se basa en la promoción de oportunidades y derechos para todas las personas en el sistema educativo, siendo la igualdad su objetivo fundamental», señaló la CTERA en un comunicado.
Las declaraciones del gremio docente se enmarcan en el debate que se generó en torno a la iniciativa oficial de revisar los contenidos sobre ESI que se abordar en las escuelas de todo el país, en el marco de lo dictaminado por la Ley Nacional N° 26.150 aprobada en 2026.
Para la CTERA, «la ESI es una herramienta clave para transformar las desigualdades sociales y valorar la diversidad» que «promueve una reflexión sobre los mandatos machistas, visibiliza y previene las violencias de género, cuestiona los estereotipos de belleza, valora las tareas de cuidado y juega un papel fundamental en la prevención, detección y erradicación del abuso sexual hacia niñeces y adolescencias».
Respecto de las acusaciones sobre un supuesto adoctrinamiento, la entidad sindical señaló que desde la sanción de la ley, el Consejo Federal de Educación establece los lineamientos curriculares, construidos mediante mecanismos democráticos, después de un debate público en las calles, en los medios y en las escuelas.
«De esta manera, los y las trabajadoras de la educación contamos con una normativa clara sobre lo que debe enseñarse en cada nivel educativo. La ESI se basa en la promoción de oportunidades y derechos para todas las personas en el sistema educativo, siendo la igualdad su objetivo fundamental. Abordar la sexualidad desde una perspectiva integral (física, mental y emocional) permite prevenir la desinformación, enfermedades, infecciones y embarazos no deseados, promoviendo la salud y garantizando igualdad de trato», concluyó la CTERA.
MUNDO GREMIAL