La primera quincena de enero cerró con una ocupación cercana al 80% en los principales destinos turísticos del país. Mar del Plata, Bariloche, Las Grutas e Iguazú exhibieron guarismos similares, mientras que en el norte advirtieron que los números se contrajeron y que la temporada empezó por debajo de las expectativas.
Con un verano atípico, marcado por el dólar barato, que hace atractivo al turismo en el extranjero para los argentinos, Ámbito realizó un relevamiento por las provincias para conocer cuál es la realidad del sector en el inicio del 2025 y cómo impacta el actual escenario económico.
Clásico en toda la Argentina, la Costa Atlántica funciona como termómetro de la temporada de verano, en especial su ciudad estrella, Mar del Plata. De acuerdo a los datos a los que accedió este medio, en la primera medición del año, la urbe atrajo a 521.659 turistas, apenas un 0,1% por debajo del 2024.
En la administración del partido de General Pueyrredón destacaron que el clima comenzó a mejorar para mediados del mes y que el promedio de la temperatura está en 29 grados. Por otra parte, el perfil de turista que acudió a MDQ durante el corriente está más vinculado a jóvenes, con mayores tendencias a hábitos nocturnos y a ir más tarde a playa.
Asimismo, de acuerdo a información relevada por distintas entidades turísticas de la ciudad, la ocupación hotelera y en departamentos osciló entre el 70% y el 75%.
Vacaciones 2025: buena primera quincena en Mendoza
Por su parte, Mendoza tuvo una ocupación hotelera que superó el 61%, con aproximadamente 81 mil visitantes durante la primera quincena de enero. De acuerdo el Observatorio de Turismo, la cifra implica un incremento de 5,39 puntos porcentuales, respecto al 56% registrado en el mismo período de 2024. "Se puede observar un leve repunte de la actividad, a pesar de la situación macroeconómica", señalaron.
Según los datos del Observatorio, la preferencia por destinos de naturaleza volvió a ser protagonista. Las Villas de San Rafael encabezaron la lista, con un 83% de ocupación, seguido por Potrerillos (81%), Ruta 82 y Cacheuta (73%) y Tunuyán (58%). Uspallata se ubicó en un 47%, mientras que Tupungato y San Carlos registraron el 45% y 58%, respectivamente. Malargüe, por su parte, alcanzó el 50%.
A la par, se conoció que la provincia recibió 271.206 turistas, marcando un crecimiento del 59,3% en comparación con el mismo período de 2024. Tales números representaron un impacto económico de $65.845.340.394,69 a la economía local.
Córdoba, mejor que en las vacaciones de verano 2024
Córdoba mostró mejores cifras en la primera quincena del año en comparación al mismo periodo del 2024, con un crecimiento del 18%. Según datos proporcionados por la provincia, más de un millón de turistas recorrieron la provincia. Las regiones de Punilla (+49%), Noroeste (+22%), Calamuchita (+19%) y Traslasierra (+12%) se posicionaron como los destinos con más crecimiento.
Desde el municipio de Villa Carlos Paz dijeron a este medio que en el inicio del 2025 reportaron una ocupación cercana al 90%, un 15% por encima del comienzo del 2024. Además, segundo fin de semana del año mostró un 80% promedio general de alojamiento, mientras que ese número trepó al 93% en hoteles 3 y 4 estrellas.
En Córdoba, el crecimiento fue del 18% respecto al mismo periodo de 2024.
En Córdoba, el crecimiento fue del 18% respecto al mismo periodo de 2024.
El sábado la cifra fue de 87% en el primer caso y del 95% en el segundo.
En la capital provincial la ocupación fue del 42,6% durante la segunda semana de enero, con 19.247 pasajeros alojados, tres puntos porcentuales encima del promedio de enero del 2024. Por otra parte, el sábado 11, cuando se realizó el festival Bum Bum, la cifra trepó a 48,7%.
Misiones, por su parte, reportó una ocupación hotelera del 70% durante la primera quincena del año, con las cataratas como principal atractivo. Solo en Puerto Iguazú hubo picos de ocupación superiores al 80%.
La mayor parte de los visitantes provienen del ámbito nacional, mientras que un porcentaje significativo de turismo internacional incluye a brasileños, paraguayos, uruguayos, estadounidenses, europeos, concentrándose en localidades como San Ignacio e Iguazú.