Consultada al respecto, la técnica Karina Jerez, integrante del equipo de colectas externas del Banco Central de Sangre, del Hospital de Niños, y referente del registro nacional de donantes de médula ósea en Tucumán, destacó el buen desarrollo del evento.
“Esta fue la primera colecta del mes y, debido al alto interés, se decidió dividirla en dos jornadas. Contamos con 80 donantes en esta jornada y esperamos la misma cantidad para el próximo jueves 23 de enero”, indicó, además, Jerez resaltó la excelente organización, que fue posible gracias a la colaboración del Ministerio de Salud y del personal de la policlínica local.
En cuanto al proceso de donación de sangre, la técnica señaló la importancia de los pasos previos que garantizan la seguridad de la donación.
“Antes de donar, las personas pasan por una entrevista donde evaluamos si están en condiciones de hacerlo. También se les consulta si desean registrarse como donantes de médula ósea. Esta vez, todos los interesados se inscribieron, aunque el rango permitido para hacerlo es de 18 a 40 años», detalló.
Siguiendo esta línea, la profesional explicó que el objetivo de la campaña es abastecer al Banco Central de Sangre, que distribuye las donaciones a los hospitales de la provincia. En cuanto a los beneficiarios, aclaró que la sangre donada se destina a pacientes con anemia, leucemia, aquellos que requieren cirugías y otros tratamientos. Además, destacó que el registro de médula ósea brinda esperanza a los pacientes que lo necesitan.
Finalmente, la técnica informó que la próxima colecta se realizará el jueves 23 de enero en Amaicha del Valle. Además, anunció que el hospital de niños, el Banco de Sangre, Maternidad y hospitales referentes funcionan como posta de donación todos los miércoles de enero, permitiendo que más personas se sumen a esta noble causa.