A poco de comenzar un año clave para la política nacional, con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, en el PRO se encendieron las alarmas por las pases a La Libertad Avanza de los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramiro Egüen (25 de Mayo), y el senador Luis Juez, y ante la posibilidad de una deserción aún mayor.
El presidente Javier Milei celebró el comunicado del ministro de Economía, Luis Caputo.
A pesar de que entre Mauricio Macri y Javier Milei dejaron abierta la posibilidad de un acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO, el partido gobernante parece estar fagocitándose lentamente a los amarillos.
Es por eso que crece la preocupación dentro del entorno del expresidente, teniendo en cuenta que desde La Libertad Avanza no ven con malos ojos continuar incorporando nombres para hacer fuerza en distritos donde tienen poca o nula representación, como es el caso del conurbano bonaerense.
Entre los nombres que tienen cierto consenso dentro del espacio libertario se encuentran Javier Martínez (intendente de Pergamino) Guillermo Montenegro (intendente de Mar del Plata), Diego Santilli (diputado nacional), Ramón Lanús (intendente de San Isidro) y Manuel Passaglia (intendente de San Nicolás), reveló Marcos Cittadini en C5N.
Macri, de esta manera, queda cada vez más solo y el armado del oficialismo engrosa sus espaldas de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar en la segunda mitad del año.
Javier Milei le dio la bienvenida a Diego Valenzuela
El mandatario se adelantó al anuncio de Valenzuela y minutos antes de las 12 hizo pública su felicitación siendo el primero en confirmar, de manera oficial, el abandono del dirigente de las filas del PRO para abultar las del La Libertad Avanza.
Desde sus redes, Valenzuela habría anticipado: "ALEA IACTA EST". Su frase en latín significa "la suerte está echada" y se había mostrado en las oficina del secretario de Hacienda del Ministerio de Economía el pasado 15 de enero donde compartió en su cuenta de X una foto de una miniatura de Javier Milei arriba del escritorio con una motosierra en la mano.
Valenzuela explicó en declaraciones radiales su pase al oficialismo: “Hay una situación política y económica que se va consolidando y pone a este proyecto de cambio, que en mi opinión es Javier Milei más Patricia Bullrich, con una economía que se reactiva y sigue bajando la inflación, tiene el triunfo asegurado a nivel nacional, arriba de los 40 puntos”.
El jefe comunal consideró que sería “lógica” una alianza entre el Gobierno y el PRO de cara a las elecciones e medio término, aunque aclaró: “No sé si entre partidos, tengo dudas de eso, pero sí entre dirigentes que tienen un valor estratégico en cada jurisdicción”.
“A veces toca encabezar y a veces toca acompañar, y lo digo por el PRO, porque el verdadero objetivo es encaminarnos a recuperar la provincia en 2027 y para eso no podemos poner lo personal o lo partidario delante del objetivo grande”, añadió.c5n