Inicio / Sociedad / SALUD

Habilitan la vacunación contra el virus sincitial respiratorio para embarazadas

- -
Se relanzó desde el 1 de enero la aplicación de vacunas contra el virus sincitial respiratorio en embarazadas entre 32 y 36,6 semanas de gestación.
Desde la cartera de Salud informaron que se lanzó la campaña más de 1.200 pacientes ya fueron inmunizadas.

El titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, instó a las embarazadas entre las 32 y las 36,6 semanas de edad gestacional, es decir, en la última etapa del embarazo, a vacunarse contra el virus sincitial respiratorio.

“Esta es una vacuna que protege al bebé de la embarazada contra el virus sincitial respiratorio, que es el causante de bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta a los niños menores de dos años. Además, puede generar cuadros de neumonía, en algunos casos graves. La idea es que la mujer desarrolle anticuerpos y estos a su vez pasen a través de la placenta al bebé para que nazca protegido para poder enfrentar este virus”, afirmó el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud, doctor Miguel Ferre Contreras.

Así también comentó, durante la etapa de lactancia materna, la mujer va a seguir transmitiendo anticuerpos al recién nacido, por lo cual también es muy importante continuar con esta vía de alimentación una vez que nace el bebé: “Se ha habilitado la vacunación a partir del 1 de enero de este año, todavía no tenemos fecha de finalización de la campaña, es probable que estemos vacunando hasta después de agosto, eso se verá de acuerdo a la circulación del virus, pero sí es importante que las mujeres empiecen a vacunarse desde ya para que el bebé que nazca próximamente llegue al invierno con anticuerpos y protegido”.

“La vacunación que se desarrolló el año pasado, cuando fue por primera vez incorporada la vacuna en el calendario nacional de vacunación, lo cual la convierte en gratuita y obligatoria, ya ha mostrado muchos beneficios, ya se ha visto que ha disminuido el año pasado la hospitalización por bronquiolitis y las formas graves de la enfermedad. Vale aclarar que esta vacuna se coloca en cada embarazo, para su transmisión al bebé”, dijo Ferre Contreras a la vez que especificó la inmunización se encuentra distribuida en todo el sistema público de la provincia, en cada uno de los Caps, policlínicas y hospitales de segundo y tercer nivel.