Desde la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) comunicaron este viernes que, debido a una falla de un cable subterráneo de alta tensión, miles de usuarios quedaron sin suministro de energía eléctrica durante varias horas. En varios comunicados difundidos por la empresa, se responsabilizó a la transportadora Transnoa de las fallas que afectaron a los tucumanos en momentos de extremo calor.
"Habiendo recibido mayor información por parte de Transnoa, podemos confirmar que el cable subterráneo de la Línea de Alta Tensión 'Tucumán Norte – Tucumán Oeste' presenta una falla que requiere tareas de reparación que demandarán, con la información disponible a este momento, seis horas de trabajo, aproximadamente", señalaron alrededor de las 18.
En el mismo comunicado informaron que la empresa transportista puso en funcionamiento una línea aérea alternativa que permitió que, con el correr de las horas, varios hogares fueran recuperando el suministro.
La respuesta de EDET para los tucumanos fue extremar el "uso racional de la energía a todos los usuarios del oeste del Gran San Miguel de Tucumán, a los efectos de seguir posibilitando la restitución del servicio a la mayor cantidad de clientes".
Entre otras medidas, pidió usar el aire acondicionado en 25° y en lo posible centralizar el uso de refrigeración e iluminación. Además, pidió eliminar el uso de iluminación ornamental y no utilizar electrodomésticos que no sean estrictamente necesarios.
Finalmente, alrededor de las 22.30, la empresa comunicó la resolución de los problemas y el restablecimiento del servicio en la totalidad de las zonas afectadas.
El uso racional de un recurso costoso de generar es siempre recomendable, pero no escapa al común de la gente que los cortes de luz son una constante en el verano tucumano. Además, los problemas se dan en un contexto en donde los precios de las boletas suben mes a mes y en la previa de una nueva revisión tarifaria que definirá los nuevos montos que se le abonarán a EDET partir de este año.