En medio de una alerta roja por el extremo calor, distintas zonas de Tucumán se vieron afectadas por nuevos cortes de luz. Según informó la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), "alrededor de las 16.10 quedó fuera de servicio un transformador de 300 MVA junto con la generación térmica de la Central El Bracho, pertenecientes al sistema de Extra Alta Tensión y la Línea de Alta Tensión “Bracho – Cevil Pozo".
Este evento "provocó la interrupción del servicio en las zonas norte y este de la provincia de Tucumán, así como en parte de la provincia de Salta", agregó.
Minutos más tarde, la empresa indicó que "a las 17.45 se normalizó el Sistema de Generación y Transporte en Extra Alta Tensión, y el sistema de Transporte por Distribución Troncal del NOA, los que permitió la reconexión de la totalidad de la demanda".
Se trata del tercer corte de luz que sufren usuarios tucumanos en menos de una semana. El viernes pasado, desde la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) comunicaron que, debido a una falla de un cable subterráneo de alta tensión, miles de usuarios quedaron sin suministro de energía eléctrica durante varias horas. Como es habitual, la empresa responsabilizó a la transportadora Transnoa de las fallas que afectaron a los tucumanos en momentos de extremo calor.
Ante la ola de calor, desde el gobierno recomiendan, para evitar nuevos cortes, que se haga un "uso racional de la energía a todos los usuarios". Entre otras medidas, es aconsejable usar el aire acondicionado en 25° y en lo posible centralizar el uso de refrigeración e iluminación. Además, es recomendable eliminar el uso de iluminación ornamental y no utilizar electrodomésticos que no sean estrictamente necesarios.
El uso racional de un recurso costoso de generar es siempre recomendable, pero no escapa al común de la gente que los cortes de luz son una constante en el verano tucumano. Además, los problemas se dan en un contexto en donde los precios de las boletas suben mes a mes y en la previa de una nueva revisión tarifaria que definirá los nuevos montos que se le abonarán a EDET partir de este año.