La comisión directiva del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán anunció una actualización en el precio sugerido del pan y otros productos de panificación, a partir de este viernes, debido a los incrementos constantes en los costos de producción. De este modo, el precio sugerido para el kilogramo de pan francés pasará de 2.600 a 2.800 pesos.
Entre los principales factores que impactaron en la industria, se destacan aumentos del 20% en la grasa, del 7% al 10% en la harina y del 20% en insumos de cafetería, además de la actualización de paritarias nacionales y la quita de subsidios que encareció los servicios y el transporte.
El último ajuste de precios se realizó el 8 de noviembre de 2024. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por sostener los valores, el sector se ve obligado a establecer un nuevo incremento: el pan aumentará un 7%, mientras que los productos especiales como pan de hamburguesa, viena, lactal, prepizzas, galletas, tortas, tartas, alfajores, masas y cafetería tendrán un ajuste del 12%.
De este modo, el kilo de pan francés tendrá un valor sugerido de entre $2.600 y $2.800.
Además, la Comisión Directiva informó que está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública en un proyecto para reducir en un 30% el contenido de sodio en los panificados y promover alternativas más saludables.
También se busca combatir la clandestinidad en el sector, ya que el 60% de las panaderías en Tucumán operan de manera ilegal. En este sentido, se hace un llamado a la población para evitar la compra de productos en kioscos y almacenes no habilitados por Bromatología.