Inicio / Sociedad / ASISTENCIA DEL ESTADO

El Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior se implementará con nuevos controles

- -
A partir de este año, solo podrán acceder al beneficio los estudiantes registrados en el Legajo Único de Alumnos (LUA). La medida busca garantizar mayor transparencia y orden en la asignación del BEGI.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y la ministra de Educación, Susana Montaldo, encabezaron una reunión de trabajo para avanzar en la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI).

A partir de este año, el beneficio solo se otorgará a quienes figuren en el Legajo Único de Alumnos (LUA), con el objetivo de garantizar mayor transparencia y orden. Con el objetivo de optimizar la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI) en el ciclo lectivo 2025, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, mantuvo una reunión de trabajo junto a la ministra de Educación, Susana Montaldo, y la coordinadora del programa, Cristina Robles Ávalos.

En el encuentro también participaron el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García, el director de Acción Política, Coqui Sosa; por el Ministerio de Educación, el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez, y Ernesto Rico (Dirección de Informática); y el encargado de Informática del BEGI, Jorge López Islas.

El eje central de la reunión fue la validación de los beneficiarios a través del Legajo Único de Alumnos (LUA), una medida que garantizará mayor orden, agilidad y transparencia en la asignación del boleto.

A partir de este año, solo podrán acceder al BEGI aquellos estudiantes que figuren en esta base de datos del Ministerio de Educación, por lo que se insta a las instituciones educativas y a las familias a verificar que los datos de los alumnos estén actualizados en el sistema.

“Este nuevo mecanismo nos permitirá evitar inconsistencias como las altas y bajas derivadas de auditorías en años anteriores y optimizar la distribución del beneficio”, explicó la coordinadora del BEGI, Cristina Robles Ávalos. Además, destacó que en ediciones pasadas algunos alumnos presentaban documentación respaldatoria para acceder al boleto, pero a partir de ahora el LUA será la única fuente de validación.

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, respaldó la medida al señalar que permitirá evitar inconvenientes administrativos y asegurar que el beneficio llegue realmente a quienes lo necesitan.

El ministro Regino Amado reafirmó el compromiso del gobierno provincial en garantizar que miles de niños y jóvenes del interior tucumano puedan acceder a la educación sin que el transporte sea una barrera para su formación. “Seguimos trabajando para fortalecer y mejorar este programa, con el respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo, porque estamos convencidos de que el acceso equitativo a la educación es clave para el futuro de nuestra provincia”, concluyó./comunicaciontucuman.gob.ar