El designado subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, marcó un contrapunto con el presidente Javier Milei respecto a las tareas de combate del fuego en la Patagonia y el norte argentino y, casi inmediatamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce en su habitual conferencia de prensa: "Todavía no es funcionario, le falta información".
A diferencia del mandatario nacional, que este jueves atacó a la artista María Becerra y afirmó que su gestión se había encargado correctamente del problema de los incendios forestales, Brom -que se desempeñaba hasta ahora como vice del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- aseguró que "en el tema de bosques y fuego" había "prioridad cero".
"Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana. Así que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente, no lo hemos hecho bien", afirmó en declaraciones radiales.
Si bien Fernando Brom reconoció la voluntad de trabajo de su antecesora en el cargo, Ana Lamas, quien renunció en medio de la crisis ambiental por los incendios en la Patagonia, y explicó que la exfuncionaria sufrió "un desborde en sus funciones" por falta de "comprensión".
"Tuvo un desborde en sus funciones, posiblemente por la no comprensión de que el tema ambiente no es un tema ideológico, sino que es un tema absolutamente ecológico", sostuvo. "Es un derecho humano y una obligación humana preservarlo y cuidarlo, porque es dónde vivimos, es la casa en que vivimos", enfatizó el ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
"Yo vengo de estar un año en la gestión en el INAI y ha habido también mucha manipulación de los temas, no solamente de terrorismo, que ya es extremo, sino de criminalidad, donde también eso hay que combatirlo. Yo diría que se ideologiza y se politiza", consideró Brom.
"Lo que originalmente son derechos humanos se transforman en un negocio. La venta en tala de árboles, el incendio de bosques deliberado para poder cambiar la perspectiva de un bosque y transformarlo en una plantación, en un cultivo. Eso sí hay que perseguirlo con todos los medios, tanto legales como judiciales", remarcó el designado subsecretario de Ambiente.