Este jueves en los Tribunales Penales, se realizó una audiencia que tuvo como objeto el tratamiento de un acuerdo de juicio abreviado entre las partes, contando con la conformidad de la querella.
La investigación fue desarrollada por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado en la audiencia por el auxiliar de fiscal Miguel Fernández.
El investigador del Ministerio Público Fiscal describió el hecho y la calificación por el delito endilgado, como homicidio en ocasión de robo en calidad de autor.
A continuación, expresó la pena acordada de 18 años de prisión. “Se trató de un hecho gravísimo, cometido violentamente. La participación del imputado ha quedado acreditada a partir de la evidencia”, manifestó el auxiliar de fiscal, quien remarcó la participación del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.
El acusado tuvo que reconocer su responsabilidad penal para acceder al convenio. La jueza interviniente ordenó hacer lugar al acuerdo.
El hecho
De acuerdo a la acusación, el 2 de agosto de 2024, aproximadamente a las 2:30 horas, Alejandro Claudio Durando, de 67 años, se encontraba en su domicilio ubicado en el barrio San José de Calasanz, en Villa Carmela, cuando se hizo presente Gustavo Alejandro Chávez (a) “Hachita”, de 25 años, quien ingresó a la vivienda, se dirigió hacia su interior, donde se encontraba la víctima, y con el fin de quitarle sus pertenencias, le propinó múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, llegando a sustraer un teléfono celular marca Samsung, modelo A21S, un teléfono celular marca Apple modelo iPhone 6 S Plus, una cámara digital Samsung, dos netbooks, dos camperas tipo chorizo y una mochila de cuero negra.
Seguidamente, en posesión de los elementos de mención, se dirigió hacia el frente de la propiedad por donde había entrado, saltó la reja y se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Como consecuencia de los golpes señalados, Durando fue trasladado de urgencia al Hospital Padilla, y posteriormente derivado a la Clínica del Pilar, donde permaneció internado por varios días hasta que el 10 de agosto de 2024, a horas 23:20, falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio derivado de la severidad de las lesiones provocadas por Chávez./MPF