En un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la firma del acuerdo entre la Provincia de Tucumán, los municipios de Monteros, Concepción y Trancas y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
El convenio tiene como objetivo fortalecer la formación académica de los futuros profesionales del derecho en el interior de la provincia, garantizando igualdad de oportunidades para quienes desean acceder a la educación superior.
En este marco, el Gobierno de Tucumán brindará asistencia a los municipios para asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el acuerdo, mientras que la Facultad de Derecho será la encargada de la coordinación, el control y el dictado de clases a través de su cuerpo docente.
"Hoy celebramos que la quinta universidad en importancia a nivel nacional, haya tomado esta decisión federal, de descentralizar la UNT", dijo el Gobernador que aseguró que mañana se firmará con Bella Vista y destacó la gestión de las autoridades de la casa de altos estudios.
"Hoy es un día de nostalgia también porque cuando yo estudiaba, no tenía estas posibilidades en Trancas. No tenía que viajar a la Capital en el colectivo para venir a la universidad. Mis padres se tenían que hacer cargo de todos los costos para que su hijo sea un profesional", contó Jaldo en su discurso y destacó la continuidad de la descentralización de la carrera de abogacía.
Sostuvo que "la Universidad está haciendo un gran esfuerzo y eso incluye también el sacrificio que hacen los profesores".
"La sociedad nos pide que le demos prioridad a la educación. Los índices lamentables de pobreza solo se pueden revertir educando a nuestra gente en diferentes niveles". agregó.
Para Jaldo, "esto tiene un impacto financiero en la Provincia y haremos un esfuerzo mensual para poder seguir transfiriendo para los jóvenes del interior, que hoy son aproximadamente 1200 y con esta firma aumentarán 500 más. Es decir que le estamos cambiando la vida a 1700 estudiantes de abogacía".
Participaron el vicegobernador Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el rector de la UNT Sergio Pagani y la vice rectora de la UNT, Mercedes Leal; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Cristina Grunauer de Falú; los intendentes Antonio Moreno de Trancas, Francisco Serra (h) de Monteros; el presidente en el Concejo Deliberante de Concepción, Orlando Alberto Russo; Del mismo modo, estuvieron los ministros Dario Monteros del Interior, Regino Amado de Gobierno y Justicia, Luis Medina Ruiz de Salud, Federico Masso de Desarrollo Social, Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad, Susana Montaldo de Educación, Marcelo Nazur de Obras Públicas; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; Francisco Caliva de Tafi del Valle, Elvio Salazar de Simoca; Graciela Gutiérrez de Alderetes; los legisladores, Roberto Moreno, Alberto Olea, Geronimo Vargas Aignasse, Aldo Salomón, Marcelo Herrera.
A su turno, la decana de Derecho de la UNT, María Cristina Grunauer de Falú dijo que "es importante destacar, cuando comenzamos con este proyecto recuerdo que le dije (al gobernador Osvaldo Jaldo) que el compromiso tenía que ser para todos los años de la carrera y cumplió”.
En ese sentido explicó que "no es lo mismo dictar un primer año que los tres y es importante porque el alumno del interior que va pasando de años no podemos interrumpir el dictado porque sería un fracaso para el por el traslado. Este compromiso es hasta el sexto año y todos los años vamos a renovar el convenio y permitir que los estudiantes que pasaron puedan hacer el año siguiente”.
Luego manifestó que "llevar la extensión áulica al interior no es poca cosa porque la facultad tiene que organizarse administrativamente en el sistema informático, pero también organizar los profesores. Tenemos 16 mil alumnos y dictamos todas las materias, pero además nos hacemos cargo que los profesores vayan al interior, por lo que hay un gran trabajo de coordinación con las cátedras porque tienen que dividirse porque hay que viajar y se dividen en seis, por eso destaco la predisposición de los profesores y lo hacen de forma voluntaria”.
La decana además contó que “al inaugurar las clases va el profesor titular y luego los asociados y es para garantizar la misma calidad de clases”.
Por último acotó que "los alumnos del interior están sabiendo aprovechar la oportunidad porque hay un alto nivel de aprobados, por eso es importante mantener el programa en el tiempo porque le cortaríamos la ilusión a la gente del interior, por eso el compromiso de continuar hasta el final”./comunicaciontucuman.gob.ar