La industria arrancó el año con retrocesos respecto al cierre del 2024

- -
El sector manufacturero mostró una contracción del 0,6% versus diciembre, según la consultora Ferreres, la cual aclaró que es conveniente esperar al resultado del bimestre para sacar conclusiones.
La industria manufacturera comenzó 2025 con una baja de 0,6% mensual en la medición sin estacionalidad, por lo cual el proceso de recuperación está mostrando síntomas de desaceleración desde septiembre. En términos anuales arrojó un crecimiento del 6,5%, debido a la baja base de comparación.

Así lo informó la consultora Orlando Ferreres a través de la publicación de su propio Índice de Producción Industrial (IPI). "Vale aclarar que tanto los datos de enero como los de febrero están expuestos a una volatilidad alta debido a las paradas de planta que se alternan en los distintos sectores manufactureros, por lo que es preferible tomar el acumulado de febrero como como un primer punto sólido de la evolución de la actividad industrial", aclararon desde la entidad.

En la comparación interanual, los sectores más destacados fueron Maquinaria y Equipo, impulsado por la producción de las terminales automotrices, y Alimentos, apoyado en el complejo oleaginoso, y de Refinerías.

"Para el año en curso veremos altas cifras de crecimiento interanual, particularmente en la primera mitad del año por la baja base de comparación, aunque esperamos que la industria muestre una expansión más allá de eso, apuntalada por una mayor demanda a partir de la recomposición de los salarios, de una mayor utilización del crédito, y de un contexto macroeconómico estable", proyectó para este año Ferreres.