Inicio / Nacionales / TERMINARON A LAS PIÑAS

Granja Tres Arroyos le bajó el sueldo a sus empleados a cambio de moderar los despidos masivos

- -
La empresa puso a consideración una rebaja del 9% de los salarios y la reducción del presentismo del 12% al 10%. La propuesta se aprobó por sólo 28 votos de diferencia y la asamblea terminó a las piñas.

A cambio, Granja Tres Arroyos promete no avanzar con los despidos masivos aunque el Preventivo de Crisis habla de un recorte de 400 puestos de trabajo. Una caliente asamblea de trabajadores de la Planta La Chica del Frigorífico Granja Tres Arroyos, de Concepción del Uruguay, que se desarrolló en el predio «El Espinillo» votó por la aprobación de la propuesta hecha por la empresa para destrabar el conflicto por despidos masivos.

Tras discutirlo fueron a votación, donde por una diferencia de 28 votos aceptaron la propuesta empresarial que consiste en una reducción salarial del 9% por ciento y una reducción del presentismo del 12% al 10%.

Las discusiones fueron subidas de tono hasta incluso el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Miguel Ángel Klenner, recibió agresiones.

Terminada la votación, quienes votaron en contra de la moción ganadora se quedaron definiendo futuras acciones. Lo resuelto en esta jornada será presentado hoy mismo en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Por su parte, Marcelo Carlos De Grazia, en representación de Granja Tres Arroyos SA, presentó ante la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación un pedido de apertura del procedimiento preventivo de crisis de empresa, y lo justificó “en el marco de la enorme crisis que por circunstancias de fuerza mayor está sufriendo la empresa desde hace casi dos años”.

La presentación abre con una descripción de la empresa, «dedicada especialmente a la actividad de crianza, producción, faena y comercialización de productos avícolas y sus derivado»”. Pero aunque Tres Arroyos faena en forma diaria un promedio de 750 mil pollos en su ocho plantas distribuidoras en todo el país, la medida apunta a una sola: la Planta La China, de Concepción del Uruguay.

Tres Arroyos aseguró que «la Planta de Faena La Chica, sita en la ciudad de Concepción del Uruguay, desde hace bastante tiempo que dinamitó todos los costos de producción por mano de obra subocupada».

En ese marco, menciona que de la dotación actual de empleados de la firma, 3.878 trabajadores, se reducirían 400 puestos de la Planta La China «e indemnización en los términos del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo por fuerza mayor no imputable a la empleadora».

Además, una “readecuación salarial: de la totalidad de los trabajadores con relación a la eliminación de los rubros y/o conceptos y/o sumas de dinero no incluidas en el convenio colectivo de trabajo y/o por encima del convenio colectivo aplicable”.

Granja Tres Arroyos propone por otra parte, “la readecuación salarial de la totalidad de los trabajadores con relación a la eliminación de los rubros y/o conceptos y/o sumas de dinero no incluidas en el convenio colectivo de trabajo y/o por encima del convenio colectivo aplicable”.

“Ratificamos expresamente –dice el escrito- que la reducción propuesta de la planta de personal arriba mencionada como la reestructuración salarial resultan necesarias para superar la crisis de mi representada”./infogremiales.com.ar