Lisandro Catalán fue electo presidente de La Libertad Avanza en Tucumán

- -
El oficialismo continúa con el armado y consolidación de su estructura en los distritos.

La Libertad Avanza (LLA) se consolida como partido en las provincias y en el marco de este mismo proceso, el espacio en Tucumán obtuvo su personería jurídica y eligió como presidente al vicejefe de Gabinete de la Nación, Lisandro Catalán. El desafío es engordar el número de bancas en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado, aunque se admite que "será cuesta arriba" lograr ese objetivo en la Cámara Alta.

En las elecciones legislativas nacionales de este año se renuevan 127 bancas en Diputados y es Unión por la Patria quien más pone en juego: 47 sobre 99. El PRO, 22; 14 la UCR, y 2 bancas propiamente de LLA (las de Milei y Villaruel) y 6 más de los libertarios advenedizos.

En el Senado deben renovarse 24 de 72 bancas. De ese total, 14 responden a Unión por la Patria (UP), 4 a la Unión Cívica Radical (UCR), 2 al PRO y 4 son de partidos menores.

"La disputa central tendrá como protagonistas al PRO y a la UCR, espacios que están atravesados por enfrentamientos internos, en beneficio de nuestro partido", describió a Ámbito un diputado libertario del norte del país. "Sus crisis de identidades nos favorecerán si hacemos bien las cosas y vamos unidos porque lo que ellos pierdan de electorado vendrá a nosotros", cerró el parlamentario.

En Tucumán, LLA informó esta semana que ese partido obtuvo del Juzgado Federal con competencia electoral la personería jurídica definitiva. "Es un hito fundamental en nuestro compromiso con la construcción de un Tucumán basado en los principios de libertad, responsabilidad y desarrollo", se señaló. También se comunicó que Catalán, el tucumano vicejefe de Gabinete de la Nación, fue electo como su presidente. Lo acompañarán Soledad Molinuevo en la vicepresidencia y Matías Sabaté como apoderado de la fuerza, a quienes el funcionario nacional conoce desde su juventud. Ambos se desempeñan en la actualidad como Directora de la Agencia Territorial Tucumán del Ministerio de Trabajo y Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, respectivamente.

La designación de Catalán al frente de LLA de Tucumán no fue una sorpresa puertas adentro de las filas libertarias y fue leída como un paso más hacia su potencial candidatura a diputado nacional, que se alimenta con sus frecuentes visitas a la provincia. En esa línea se inscribe la reunión que mantuvo en su despacho esta semana con el legislador provincial tucumano José Seleme (UCR), quien no descartó que su espacio se sume a un armado con LLA. "No podemos seguir esperando. Es momento de cambiar esa historia y trabajar por un Tucumán que crezca, se desarrolle y le dé a su gente las oportunidades que se merece", sostuvo el parlamentario. Fuente: Ámbito