Represión en la marcha por jubilados: al menos 21 heridos y más de 150 detenidos

- -
Miles de hinchas y jubilados se movilizaron bajo la consigna "todos seremos jubilados". El Gobierno activó el protocolo antipiquete con camiones hidrantes, gas pimienta y balas de goma para desmovilizar a los manifestantes, lo que ocasionó enfrentamientos entre ambas partes.

Un fuerte operativo de seguridad ordenado por la ministra Patricia Bullrich reprimió a los hinchas de distintos equipos de fútbol que se concentraron frente al Congreso para acompañar a los jubilados en una nueva marcha donde reclamaron por aumentos. Hay al menos 21 heridos, uno de ellos un fotógrafo que se encuentra internado en estado de gravedad. Hay más de 150 detenidos, confirmaronfuentes del Gobierno de la Ciudad.

Alrededor de las 16, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre el millar de hinchas y manifestantes que se habían reunido en la plaza frente al Congreso de la Nación y habían logrado cortar las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. En respuesta, se activó el protocolo antipiquete. Reprimieron con camiones hidrantes y gases. Los hinchas respondieron con piedras y palos.

Avanzada la tarde, el Ministerio de Seguridad informó que, además de los detenidos, hay seis miembros de las Fuerzas de Seguridad heridos. No difundieron registros de los manifestantes que fueron lastimados, pero se supo que el fotógrafo Pablo Grillo fue herido de gravedad en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno mientras hacia su trabajo. También circuló en las redes sociales el video de una jubilada que fue golpeada en la cabeza por miembros de la Policía Federal Argentina y luego cayó, seca, al suelo.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad informó que "incautaron dos armas de fuego de tipo “tumbera”, dos cartuchos de escopeta calibre 12 pg y un arma blanca (cuchillo de tipo carnicero)". Hubo dos patrulleros y dos motos policiales incendiadas.

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE), Rodolfo Aguiar, denunció que el titular de la seccional ATE Capital, Daniel Catalano, es uno de los detenidos y exigió su liberación. "La violenta represión de hoy supera todos los límites, hiere a la Democracia de nuestro país", denunció Aguiar.

Al comienzo de la represión, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre la avenida Callao y empujaron a los manifestantes lejos del Congreso, hacia dirección de la calle Corrientes. Luego fue el turno de aquellos que quedaron en la plaza de los Dos Congresos. Con carros hidrantes, gases y balas de goma, reprimieron a los hinchas y manifestantes para llevarlos hasta la Av. de Mayo.

La concentración de jubilados e hinchas comenzó a las 15. Había personas con remeras de Boca, de la selección argentina con la cara de Diego Maradona, de Racing, Independiente, River, Morón, Vélez y Talleres de Córdoba, entre otros clubes. También acompañaban a los jubilados sindicatos como la CTA, organizaciones políticos de la izquierda y el peronismo, y organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

La determinación de las distintas hinchadas fue tomada luego de las repetidas represiones que tuvieron lugar en manifestaciones previas. Los simpatizantes de Chacarita fueron los primeros en impulsar esta compañía, y ya participaron de la marcha realizada el pasado miércoles. Posteriormente, fueron sumándose desde decenas de aficiones pertenecientes a instituciones del fútbol argentino, tanto de primera división como de otras categorías. Pero las congregaciones de los jubilados en el Congreso tienen lugar desde hace meses, en resistencia al recorte y la quita de derechos del presidente Javier Milei, donde también es usual la presencia de un fuerte operativo de fuerzas de seguridad dispuesto por el Gobierno nacional.