02.04.25
Miércoles | 17:40

Mujeres y adicciones: la Provincia avanza en el combate a este flagelo "invisible"

- -
El secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Lucas Haurigot Posse, brindó detalles acerca del nuevo dispositivo para la atención de adicciones, que se inaugurará la próxima semana, y que estará destinado exclusivamente a mujeres y diversidades.

El próximo 19 de marzo en el Cepla (Centro de Atención Primaria de las Adicciones) de Villa Angelina, se inaugurará un nuevo dispositivo de atención que estará destinado exclusivamente a mujeres y diversidades. Este centro se suma al que funciona en Aguilares, con régimen de internación, y también a un hogar de la Iglesia Católica que está en San Miguel de Tucumán.

"Las adicciones no distinguen clases ni sexos. Es una problemática que muchas veces no se ve, porque siempre se han pensado los dispositivos para varones. Las mujeres no tenían donde sentirse contenidas. Muchas veces a las mujeres les cuesta más la consulta, siempre por lo general acompañan, pero eso no significa que no haya problemas de consumo", señaló Posse.

"Hemos tomado la decisión de avanzar en un lugar específico para mujeres y diversidades, que era una deuda en el abordaje en salud pública que teníamos como Provincia. En este lugar no solo se brindará tratamiento, sino que también la idea es que puedan capacitarse y tener otros proyectos de vida", agregó.

Posse aseguró que la medida se impulsó luego de un exhaustivo análisis en el que se detectó que la mujer "es mucho más renuente a las consultas". "Debemos tener una alternativa, debemos instalar demanda y que puedan sentirse seguras de consultar. Aquí, no se las va a juzgar, ni se va tener ningún prejuicio".

Por último, el especialista indicó que "muchas veces no hay conciencia de la problemática. Tenemos que lograr que se den cuenta de que tienen alternativas en donde pueden consultar, en donde van a ser acompañadas por un grupo de profesionales, que no las van a juzgar y que las van a ayudar".

En el Cepla Mujeres y Diversidad, que funcionará de lunes a viernes, de 8 a 18, todos los profesionales y el personal administrativo son mujeres. La atención será sin turno previo.