Las ventas en los supermercados registraron un aumento de casi 2% mensual en enero. Asimismo, el consumo en estos establecimientos arrojó su primera mejora interanual desde que Javier Milei es presidente. Claro está, el mes con el que se compara es el más bajo en ventas en muchos años, siempre que se excluya del cálculo el año de la pandemia (2020).
Según informó el INDEC este viernes, la facturación de los supermercados avanzó 1,9% a precios constantes durante el primer mes del año, respecto de diciembre pasado. Mientras que, respecto de enero de 2024, el incremento fue del 4,2%. Es conveniente aclarar que el crecimiento manifestado se da al comparar con un mes realmente malo. En enero de 2024, las ventas habían sufrido una caída de 13,9% con respecto al mismo mes pero de 2023. No obstante, no deja de ser una buena noticia que las ventas hayan cortado una racha negativa y hayan comenzado a mostrar una mejoría, luego de acumular una caída de 11% durante el 2024.
En cuanto a los autoservicios mayoristas, en enero de 2025, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 10,5% respecto a igual mes de 2024. Se trata de un sector que no logra repuntar desde el inicio de la gestión de Javier Milei y que durante 2024 acumuló una caída total de 15%. En cuanto a la variación intermensual, durante enero las ventas treparon 4,2% con respecto a diciembre, mes en el que se abrochó la peor caída mensual del año pasado (-13,2%).
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 21, 2025
Autoservicios mayoristas: las ventas disminuyeron 10,5% interanual en enero de 2025 y subieron 4,2% respecto de diciembre de 2024https://t.co/is6hNmnIVW pic.twitter.com/7Dw5bKEc7i
Otro indicador a tomar en cuenta es el del personal ocupado. En ambos casos se anotaron caídas con respecto a la cantidad de trabajadores registrados. En cuanto a los mayoristas, se reportó un total de 14.460 trabajadores, lo que equivale a un 4% menos que en enero de 2024. Mientras que en los supermercados se reportaron unos 100.262 ocupados, un 1% menor que un año atrás.
Cada vez se recurre más al crédito
Cualquiera con un poco de conocimiento en educación financiera sabrá que no es recomendable endeudarse para gastos corrientes, tal es el caso de los gastos del supermercado. Es por eso que los especialistas suelen prestarle atención a los medios que se emplean para abonar las compras. Un crecimiento en el uso del crédito en supermercados y mayoristas suele ser una señal de una población con menos liquidez.
Según el INDEC, las ventas totales a precios corrientes, para enero de 2025 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron $1.870.778,1 millones, lo que representa un incremento de 69,8% respecto al mismo mes del año anterior. De ese monto, las compras en crédito explicaron unos $822.822 millones, mientras que los pagos en efectivo solo alcanzaron los $296.039 millones.
En términos porcentuales, del total de ventas realizadas en supermercados, solo el 15,8% se abonaron en efectivo, un 28,9% se hicieron en débito y un 44% se pagó con tarjeta de crédito. Dichas cifras representan una variación negativa con respecto al inicio de la gestión de Javier Milei, en diciembre de 2023, cuando la composición porcentual de las ventas era la siguiente: un 19,9% de las ventas totales se abonaron en efectivo, un 34,3% en débito y un 39,3% en tarjeta de crédito.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 21, 2025
Supermercados: las ventas a precios corrientes abonadas con Código QR y otros medios de pago pasaron de representar el 3,5% del total en enero de 2018 al 11,3% en enero 2025. ¿Cómo evolucionaron los distintos medios de pago desde 2017?https://t.co/6yYfMXyGvT pic.twitter.com/Lsg1WABNsS
En los autoservicios mayoristas, en enero de 2025, el 24,4% de las ventas se abonó con efectivo, el 20,7% en débito y el 27,6% con tarjeta de crédito. Mientras que en diciembre del 2023, se usó efectivo para concretar el 28,4% de las compras, un 27,4% lo hizo mediante débito y un 25,4% utilizó la tarjeta de crédito.
Las variaciones en la composición porcentual de los medios de pago pueden deberse a varios factores. No obstante, ante el incremento del peso relativo de las tarifas de los servicios públicos en el bolsillo de los argentinos, el remanente de ingresos para cubrir el resto de los gastos mensuales se fue achicando. Esto implica una menor liquidez, lo que se traduce en una menor capacidad de compra en efectivo o débito y un incremento del uso de la tarjeta de crédito, tal y como refleja el informe del INDEC.
No es un dato menor que, en precios corrientes, las compras mayoristas pagadas por esa vía treparon un 57,8% interanual en enero, frente al 11,3% de aumento en las compras realizadas en efectivo. En supermercados esa diferencia es aún mayor. En enero de este año, el total abonado con tarjetas de crédito en esos locales creció en precios corrientes (es decir, en valores nominales) un 87,5%, frente al 29,9% de suba en compras con efectivo. De todos modos, los otros medios de pago (vales, cuponeras, gift cards, QR) crecieron aún más (157,4% interanual), ocupando un espacio relativamente mayor al de años anteriores (un 11,3% de las compras se hicieron por esa vía).