Inicio / Politica / A 49 AÑOS

Miles de tucumanos marcharon para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado

- -
En Tucumán, los organismos de DDHH, familiares de desaparecidos, organizaciones sociales y políticas realizaorn una multitudinaria marcha a 49 años de la última y más sangrienta dictadura cívico militar en Argentina.

Hace unos 20 años que en Tucumán todas las organizaciones no marchaban de forma unificada. Esta vez, se trató de una marcha histórica, según lo comentaron sus organizadores. La movilización de este lunes reunió a miles de tucumanos en la Plaza Independencia.

El encuentro comenzó a tener forma a las 17, en calle Junín y Santa fe, de la ciudad capital y luego se trasladó porrlas calles del centro, hasta llegar a plaza Independencia, en donde se hizo sentir el grito de justicia y reivindicación a las víctimas del terrorismo de Estado.

Bajo la consigna: "A 49 años del Golpe. Marcha Unificada Memoria, Lucha y Organización. Contra el Fascismo de ayer y de hoy", las organizaciones de derechos humanos levantaron sus banderas para exigir al Estado nacional que se siga con las investigaciones, juicios y castigos a los responsables del genocidio de los más de 30.000 mil desaparecidos en nuestro país.

El 24 de marzo fue institucionalizado como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del terrorismo de Estado, un 24 de marzo de 1976. La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633.

El gobierno represor militar se extendió desde 1976 a el 10 de diciembre de 1983. Este día es uno de los feriados más importantes, ya que el objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Un poco de memoría

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Perón e instauran la dictadura más sangrienta de la historia Argentina. La junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se hace del poder, depone a todos los gobernadores, cierra el Congreso e interviene los sindicatos.

La represión se materializa en más de 300 centros clandestinos de detención y 30 mil desaparecidos. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional lleva a cabo un programa económico neoliberal, que desindustrializa al país y lleva la deuda externa de 8 mil a 45 mil millones de dólares. Además, va a la guerra con Gran Bretaña por las Malvinas, en un conflicto con más de 600 soldados argentinos muertos.

La dictadura se extinguió el 10 de diciembre de 1983, después de cuatro generales en la Rosada (Videla, Viola, Galtieri y Bignone), con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente constitucional.