El diputado nacional Esteban Paulón presentó un proyecto en el que le solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reemplazando la canasta de consumos utilizada actualmente y que data de 2004/2005, por la elaborada en base a la canasta de bienes y servicios surgida de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) de 2017/2018.
Paulon asegura que “la inflación anual hoy sería un 16% más alta e impactaría, por ejemplo, en el ingreso de los jubilados, que con este desfasaje perdieron más de medio millón de pesos”. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de precios en base a una canasta de bienes y servicios supuestamente representativa del gasto de consumo de los hogares residentes en diversas zonas del país.
“Los consumos de bienes y servicios en 2004 y 2005 eran muy diferentes a los actuales: por ejemplo, incluye la variación de precios mensuales de productos como televisores de tubo, la línea de teléfono fijo, DVD o casetes. Absolutamente fuera de realidad”, indicó Paulón, quien explicó que “hoy se consumen plataformas como Disney+, Netflix. Además, los servicios representan un 17% en los gastos de cada persona y en el IPC actual solo un 2%”.
Según el propio INDEC la nueva canasta ya está técnicamente lista y de hecho se han desarrollado pruebas durante un año entero. “En Santa Fe o Buenos Aires, el IPC ya está actualizado y las cifras son más acordes a la realidad. Pero a nivel nacional no hay decisión política de ejecutarlo porque esto hoy implica que la inflación anual sea un 16% mayor”, manifestó el legislador socialista.
Cabe destacar que el IPC es el que determina la actualización de ingresos de una parte importante de la población. Tanto de trabajadores asalariados, como jubilaciones, que mensualmente actualizan sus ingresos en base al Índice de Precios del mes anterior.
