En esa línea, Oschilewski Lucares asumió su cargo como Cónsul General de Chile en Salta en septiembre de 2024 y precisó: “Tengo base para todo el norte argentino, porque soy Consul General en Salta, en Tucumán, en Jujuy, en Chaco y Formosa, así que son cinco provincias que tengo que atender, cada una con sus distintos requerimientos, pero todas también muy vinculadas con nuestras regiones del norte de Chile, del norte chico y del norte grande”.
Del encuentro participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el diputado nacional Agustín Fernández; el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; la subsecretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales, Katerina Mazzuco y la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Carolina Marañón.
Las autoridades se interiorizaron sobre la vinculación comercial de la región, en estrategias para mejorar la integración fronteriza, oportunidades de inversión, de comercio y de empleo. “Plateamos de qué manera Tucumán y Chile pueden trabajar por una integración concreta y generar iniciativas que tengan impacto en el día a día de nuestros ciudadanos”, resumió el diplomático.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia contó que hubo un “compromiso de ambas partes de trabajar de forma más asidua para que el gobierno de Tucumán sea un medio donde los empresarios puedan generar negocios y puestos de trabajo, siendo una ganancia entre todos”.
En ese sentido, recalcó la importancia para Tucumán de exportar azúcar desde puertos chilenos. “Conversamos y empezaremos a trabajar sobre los distintos pasos para comunicar la Provincia con Chile, a través del gobierno, cónsules y cancillería”, remarcó Amado.
Por último, destacó la invitación que el cónsul chileno en Salta le cursó al gobernador Jaldo para visitar Santiago y Viña del Mar en el corto plazo y realizar reuniones entre empresarios y el sector público”.