La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) manifestó su repudio a la "imposición" por parte del Gobierno Nacional del Salario Mínimo Docente, fijado este miércoles en $500.000, una cifra que se mantiene por debajo de los salarios de los docentes de todo el país.
En un comunicado, desde CTERA expresaron su rechazo "a la decisión unilateral del Gobierno Nacional de fijar el salario mínimo docente sin instancia de negociación con las organizaciones sindicales. Esta medida autoritaria desconoce la paritaria nacional docente, un derecho conquistado tras años de lucha, y atenta contra las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación".
En este sentido, entienden, se profundiza la "precarización y la desigualdad en el sistema educativo, afectando directamente a la escuela pública". "La paritaria nacional docente no solo define el salario mínimo, sino que también es el ámbito donde se debaten cuestiones fundamentales como la infraestructura escolar, el presupuesto educativo, el financiamiento educativo y las partidas destinadas a la educación. Su eliminación o vaciamiento implica un retroceso que pone en riesgo la calidad educativa y las condiciones de enseñanza y aprendizaje", agrega la misiva.
Por tal motivo, desde la Confederación se declararon en alerta y movilización para exigir "la inmediata convocatoria a la paritaria nacional, el respeto a la negociación colectiva y una recomposición salarial acorde a la realidad económica del país".
"La educación no se sostiene con imposiciones ni ajustes, sino con inversión y diálogo. Convocamos a la comunidad educativa a mantenerse en estado de alerta y movilización en defensa de nuestros derechos y de la educación pública", sentenciaron.