La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados convocó a una reunión para este martes 1 de abril a las 10.30 para debatir los proyectos que buscan modificar las leyes 14.250 y 23.551. Se tratan de iniciativas que tienen como objetivo eliminar y prohibir las contribuciones de los convenios colectivos de trabajo.
La reunión estará a cargo de Martín Tetaz y se pondrán a consideración los textos impulsados por el radicalismo a través del jefe de bancada, Rodrigo de Loredo, Luis Picat y Fabio Quetglas; del Pro con Gerardo Milman, Verónica Razzini y María Eugenia Vidal; de la Coalición Cívica de Marcela Campagnoli; uno de Ricardo López Murphy; y uno de la oficialista Marcela Pagano.
La Ley 14.250 establece el marco regulatorio para las convenciones colectivas de trabajo y la 23.551 el de asociaciones sindicales, cada proyecto presentado propone que “las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros”.
Asimismo, cada texto establece que el patrimonio de las asociaciones sindicales de trabajadores este constituido por las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados, excluyendo las contribuciones solidarias de los no afiliados.
La Comisión vuelve a reunirse luego de que a finales del período ordinario quedará desactivado el tratamiento de la reforma sindical. En aquella ocasión, el presidente Tetaz responsabilizó al Gobierno de acordar con la CGT y la oposición no dar el debate.
