31.03.25
Lunes | 01:28
Inicio / Prensa TV / DE LÍNEA KIRCHNERISTA

La Casa Patria hace su debut en Tucumán con una agenda marcada por la batalla cultural

- -
El dirigente peronista y ex diputado nacional, José Vitar, habló con Prensa Multimedios acerca de la agenda que se buscará instalar en Tucumán desde la Casa Patria, institución hija del Instituto Patria, fundado por Cristina Fernández en Buenos Aires. La primera actividad de la organización se concretará el próximo martes 1 de abril, en la librería El Griego.

La Casa Patria Tucumán hará su debut el próximo martes 1 de abril con una actividad organizada en la librería El Griego. En la oportunidad, el doctor en Economía, Hugo Ferullo, brindará una disertación centrada en la batalla cultural que propone la derecha encarnada en el presidente Javier Milei, según informó el dirigente kirchnerista Julio Vitar.

El Instituto Patria, así como sus Casas Patrias, pretenden ser espacios plurales para "la reflexión y la construcción de pensamiento para la acción", tal como lo indica su carta de presentación. "Nos guían los principios de la justicia social, la soberanía económica y la independencia política, respetando los valores democráticos y los derechos humanos", sostiene la descripción presentada en su portal web.

El arribo de la asociación civil fundada por Cristina Fernández se venía anunciando hace tiempo y finalmente se cristalizará la próxima semana. Como ocurre en Buenos Aires, la Casa Patria buscará erigirse en un think tank para el desarrollo de un frente opositor a las ideas que impulsa la derecha libertaria, pero también como un espacio de concertación política y de impulso a nuevos cuadros dirigenciales.

"El justicialismo va a tener una nueva influencia con la presidencia de Cristina, que intenta bajar una agenda de trabajo en una situación difícil, porque Alberto Fernández entregó el partido sin vida. El objetivo será recuperar el protagonismo y la identidad del justicialismo", resumió Vitar.

El exdiputado indicó que desde la Casa Patria se buscará impulsar una altenativa real a la propuesta oficialista, tanto la que encarna Javier Milei, como la que encabeza el gobernador Osvaldo Jaldo, actualmente alineado con el libertario.

"En Tucumán tenemos un gobernador que en nombre del justicialismo, despues de haber salido electo con el voto de todos nosotros, hizo un acuerdo con el gobierno nacional, que implica el renunciamiento a los principios del justicialismo. Tenemos que dar una batalla en contra del intento de desvirtuar el justicialismo y, al mismo tiempo, generar una fuerza provincial amplia y plural, que nace del kirchnerismo, pero que abrace a todos los sectores posibles", sostuvo.

En este sentido, consideró inviable un acercamiento entre Jaldo y Cristina en las condiciones actuales. "Ojalá que Jaldo renuncie a la actitud colaboracionista con el gobierno entregador de Milei. En la medida en que el gobernador provee a Milei los diputados para poder llevar adelante el perverso plan de entregar la patria, es muy difícil que haya un acercamiento", agregó.

En cuanto al escenario electoral, consideró que "va a ser muy complejo" y aseguró que Cristina será candidata en octubre. Proyectando a futuro, sostuvo que "en una hipótesis de derrumbe de Milei, que es lo más probable, tanto Axel como Cristina, que sigue siendo la figura fuerte que necesita la Argentina, pueden ser candidatos a relevar a Milei. Son dos figuras fuertes para presidente en 2027 y eso genera tensiones y contradicciones, pero confío en el criterio y la inteligencia política de ambos para sentarse en una mesa de acuerdo y evitar una ruptura", sentenció.