El Gobierno no logra evitar la sangría de dólares y las reservas perforaron los u$s 26.000 millones

- -
Las reservas en dólares del Banco Central tocaron un nuevo piso en 14 meses, al caer a u$s 25.775 millones. A pesar de su intervención en el tipo de cambio, aumentaron los contratos a futuro y los dólares MEP y CCL.

El Banco Central (BCRA) aceleró la venta de dólares, al desprenderse este viernes de otros u$s192 millones, mientras que las reservas brutas bajaron u$s447 millones y perforaron los u$s26.000 millones. En la jornada, se registraron pagos a entidades de créditos, como al Club de París por u$s120 millones y hubo un adelanto de los movimientos de los bancos de fin de mes.

En 10 días, y con la incertidunbre que genera el futuro del esquema cambiario en el marco de las negociaciones con el FMI, la autoridad monetaria acumuló ventas por u$s1.637 millones, y las reservas pasaron de u$s28.088 millones a u$s25.775 millones, es decir, registraron una caída de u$s2.313 millones, para tocar un nuevo mínimo en 14 meses (30 de enero de 2024 estaban en 25.108 millones).

A pesar de la fuerte intervención del BCRA para contener la tendencia alcista de la moneda estadounidense, el dólar volvió a subir en todos los segmentos. En el mayorista, el dólar subió $1 hasta los $1.073,50 por unidad este viernes, mientras que los contratos de dólar futuro respondieron a la alza luego de las declaraciones de Luis Caputo acerca de que el FMI desembolsará u$s20.000 millones, aunque sin precisiones sobre cómo serán los desembolsos y si habrá modificaciones en el esquema cambiario. Salvo marzo, los contratos anotaron subas generalizadas con picos de hasta 2% en octubre (mes de elecciones) y noviembre, plazo para el que se ubicó en $1.399.

Por su parte, el dólar blue cerró sin cambios en $1.300 para la venta, por lo cual la brecha se ubicó en torno al 21,1%. El dólar MEP se ubicó en $1.302,44, por lo que la brecha con el oficial rondó el 21,3%, en tanto que el dólar Contado con Liquidación (CCL) trepó a $1.309,15 y el spread con el oficial se ubicó alrededor del 22%.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, cotizó a $1.420,90. Mientras que el dólar cripto o dólar Bitcoin cotizó a $1.309,08, según Bitso. Por último, el Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, se ubica en u$s84.050, según Binance.