En el marco del juicio oral y público contra tres “Gardelitos”, el fiscal Diego López Ávila en representación del Ministerio Público Fiscal señaló el “Raid delictivo” y la modalidad utilizada (escruche) por los imputados: Abel Lobos (“Hijo del Petiso David”), Juan José Tagles (“Tano”) y Facundo Andrés Frías (“Colo”).
Están acusados por el delito de robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado, en banda y con arma de fuego operativa en cuatro oportunidades en concurso real con atentado y resistencia a la autoridad.
Asimismo, respecto a Lobos se le endilga también el delito de encubrimiento por favorecimiento real agravado por ser el hecho precedente grave y por ser cometido con ánimo de lucro.
Un cuarto miembro, Diego Jeremías Barón Aguirre (primo de Lobos), ya fue condenado a la pena de nueve años y seis meses de prisión efectiva.
Durante su alegato de clausura, el Fiscal solicitó la pena de 16 años de prisión para Lobos. En tanto, la pretensión punitiva para Frías es de 15 años y de 14 años para Tagles junto con el decomiso del vehículo utilizado por los imputados para cometer ambos hechos.
“Estos hechos se podrían titular como el raid delictivo de los Gardelitos, es decir, hechos ilícitos cometidos en menos de una hora por iguales sujetos desplegando una violencia absolutamente desmedida con la utilización de armas de fuego y robando vehículos. Voy a solicitar una sanción importante que resulte proporcional al tamaño de esta empresa criminal”, afirmó el representante del Ministerio Fiscal quien detalló el daño económico, las lesiones y el trastorno por estrés postraumático causado en los afectados.
Finalmente, el tribunal compuesto por Eduardo González (presidente), Augusto Paz Almonacid y María Soledad Hernández pasó a un cuarto intermedio hasta mañana martes, a las 08:00 horas, cuando los defensores harán sus respectivos alegatos de clausura. Luego de ello, los jueces pasarán a resolver.
La modalidad
Entre las pruebas, López Ávila, acompañado por la instructora Mariana Stein, valoró las tareas realizadas por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I que él dirige, junto al análisis efectuado por los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que permitieron las respectivas capturas (Lobos fue habido el año pasado en Córdoba).
“Los hechos endilgados tuvieron lugar el 27 de agosto de 2023 junto con un hecho precedente del 23 de noviembre de 2022. Se trata de una organización criminal que cometió robos en forma seguida (en menos de una hora) ingresando a domicilios particulares y sustrayendo camionetas. En esas circunstancias abordaron a las víctimas en la vía pública. Este raid delictivo finalizó con una persecución policial”, describió el Fiscal en rueda de prensa.
Sobre el hecho precedente, endilgado a Lobos, dijo: “Es idéntico y empleando la misma modalidad delictiva, es decir, ingresan a una casa de familia (de Yerba Buena) y sustraen las pertenencias a punta de pistola”.
Seguidamente, el investigador hizo hincapié en la exploración de redes sociales abiertas, el impacto de antenas y las sábanas de llamadas.
Captados en imágenes
El 27 de agosto de 2023, a las 06:15 horas, una mujer descendió de su automóvil Volkswagen T-Cross para abrir la cochera en calle Belisario Roldán al 600 de San Miguel de Tucumán y mientras cerraba el portón, varios sujetos se hicieron presentes a bordo de un automóvil Volkswagen Polo (ver foto).
Luego descendieron del mismo, siendo que uno de ellos tomó con una de sus manos el rostro a la víctima mientras le apuntaba con un arma de fuego tipo revólver de color negra y le exigía que le entregara las llaves de su automóvil.
Cuando esto sucedía, otro de los individuos manifestaba que la matarían si gritaba o los miraba. Luego la sujetaron fuertemente y la llevaron hasta el interior de la propiedad, donde encañonaron a su hijo, gatillándole sin lograr realizar el disparo.
A posterior, escaparon en el vehículo de la víctima, donde había diversos elementos de valor, como dinero y joyas.
Momentos después, a las 06:30 horas, un grupo de vecinos se encontraban en la vereda del pasaje Baltazar Aguirre al 400, cuando fueron abordados por la banda, quienes apuntaron a las víctimas con armas de fuego y les exigieron la entrega de sus celulares y billetera. Una de las ellas fue baleada en una pantorrilla al resistirse.
Media hora más tarde, a las 07:00 horas, un chofer de Uber se encontraba dentro de su automóvil Cross Fox en calle Próspero Mena, entre San Lorenzo y Las Piedras, de la capital, encontrándose con una pasajera, fue que cuando estaba por arrancar, se hicieron presentes en el lugar los delincuentes, se cruzaron con una camioneta frente al vehículo de alquiler, bajando uno con arma de fuego y apuntándole al conductor, le abrió la puerta y lo obligó a descender.
Luego, abordaron a la ocupante, quitándoles a las víctimas sus celulares. A continuación, chocaron al chofer y una vez que se encontraba en el piso, le pasaron con el auto por encima de los pies. Estando en el suelo, uno de estos sujetos comenzó a golpearlo en su cabeza con una de las armas, provocándole cortes.
Inmediatamente después, a las 07:10 horas, mientras un motociclista circulaba por avenida Américo Vespucio y Ernesto Padilla, fue perseguido por los peligrosos asaltantes, quienes lograron hacerlo caer del rodado, del que fue despojado.
Finalmente, a las 07:20 horas, en circunstancias que los malvivientes circulaban a alta velocidad por avenida Colón y calle La Plata a bordo de un automóvil VW Polo gris, fueron divisados por personal policial que realizaba recorridos por la zona, quienes le dieron la orden de “alto policía”, a los efectos de realizar el debido control. Sin embargo, los delincuentes huyeron, por lo que el personal policial comenzó a perseguirlos, logrando atraparlos en calle Florida y Güemes./MPF