De esta manera, en marzo, volvió a haber un reacomodamiento en el ranking de los más vendidos con una pick up que lideró las ventas mensuales desplazando a un auto. Por su parte, los SUVs van ganando cada vez más terreno entre los más elegidos.
En el tercer mes del año, el financiamiento sigue siendo la principal herramienta que apuntala las ventas y el sector se ilusiona con que esta tendencia perdure durante los próximos meses.
En el ranking del mes de marzo se produjeron algunos cambios y una pick up, la Toyota Hilux, lideró las ventas con 2.715 unidades registradas, lo que representó un crecimiento del 9,4% respecto al mes anterior y un acumulado en lo que va del año de 8.628 camionetas vendidas.
En el segmento, segunda quedó la Ford Ranger con 1.974 patentamientos (5° puesto del ranking) y cerró el podio la Volkswagen Amarok con 1.786 registraciones (puesto 7).
De enero a marzo, la pick up de VW está por encima de la Ford por apenas 216 unidades.
Por el lado de los autos, el Cronos cedió el primer puesto y quedó segundo en el listado general, pero lideró su segmento con 2.598 unidades, mientras que segundo quedó el Toyota Yaris con 2.465 patentamientos (3er puesto del ranking).
En tercer lugar, se ubicó el Peugeot 208, que tuvo una caída del 21,8 % respecto al mes pasado y alcanzó 2.271 patentamientos (bajó del 2° al 4° puesto del ranking general).
En el acumulado de estos tres meses el hatchback del león sigue primero, con 10.528 unidades frente a las 9.929 y 6.196 de los autos de Fiat y Toyota. Más atrás, en el 4° puesto y 8° del listado mensual, quedó el Volkswagen Polo con 1.725 registraciones.
Completaron el ranking de marzo los SUVs que cada vez ganan más terreno entre los más elegidos. De esta manera, el más vendido del segmento fue el Volkswagen Taos con 1.826 unidades (puesto 6).
Le siguió en el puesto 9, el Ford Territory, que se metió en el top 10 por primera vez, que patentó 1.636 unidades. Cerró este podio la Chevrolet Tracker que con 1.419 patentamientos quedó en el puesto 10.
Trimestre positivo
El número de vehículos patentados durante marzo ascendió a 47.147 unidades, lo que representa un crecimiento del 82,6% interanual, ya que en marzo de 2024 se habían registrado 25.814 unidades.
En el mismo sentido, si la comparación es contra febrero, se observa una suba del 5,8% ya que en ese pasado mes se habían registrado 44.567 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 161.229 unidades, esto es un 90,2% más que en el mismo período de 2024, en el que se habían registrado 84.781 vehículos.
“Una macro que se va ordenando y la posibilidad de financiar la compra, en algunos casos con crédito de las propias terminales a tasa cero, han hecho que la gente entienda que está ante un buen momento para adquirir un vehículo, y haya tomado le decisión de hacerlo, por eso estamos cerrando el mejor primer trimestre desde 2018”, celebró el presidente de ACARA, Sebastián Beato.
Desde la entidad analizaron que se aprecia “también una inercia de precios hacia abajo, especialmente de los autos medianos que era en los que se aplicaba el impuesto a los bienes de lujo que se ha reducido”. Pero, apuntaron que sería “importante también que se traslade a otros segmentos por la lógica competencia de modelos y precios”.
El sector automotriz local se ilusiona con que esta tendencia acompañe durante los próximos meses, “lo que nos permite pensar en completar un buen primer semestre”, finalizó Beato.