Inicio / Sociedad / ACCIÓN SOCIAL

El Ministro Fiscal entregó materiales de construcción y mobiliario a un centro de educación popular

- -
En esta oportunidad fue beneficiaria la Fundación Polo Educativo, Cultural y Social Bicentenario, en la localidad de León Rouges.

Se trata de elementos para instituciones de bien público, cedidos a través de las políticas reparatorias que viene implementando el Ministerio Público Fiscal de Tucumán, en el marco de sus proyectos “Ayudemos a los que ayudan” y “La droga es un problema de todos”.

Este proyecto presentado por la Fundación Polo Educativo posibilitó mejorar la infraestructura de los baños y techos de esta organización que brinda diversos talleres recreativos y educativos, y escuela de verano para los niños de la localidad en el Centro Vecinal Portal de Ibatín. Con esta actividad se dio inicio a los talleres de capacitación en oficios.

El ministro fiscal, Edmundo Jiménez, presente en el acto, indicó: “Estamos en un centro vecinal que se ha generado en León Rouges, que convoca a muchos vecinos y lo que realizan son talleres de capacitación, ayuda escolar para los niños, lugares de recreación para los jóvenes, es decir, un espacio a donde concurren los vecinos, pueden reunirse, y ayudarse a su vez. También se capacitan en huertas y siembras familiares. Esta entrega la hacemos con lo que nosotros recuperamos del delito y vamos ayudando a las instituciones. En este caso, colaboramos con materiales de construcción con los que pudieron hacer una sala donde reunirse y dar las clases. Realmente son esfuerzos muy importantes y con un gran beneficio para la sociedad”, remarcó el jefe de los fiscales.

La reparación fue gestionada por Unidad Fiscal de Decisión Temprana, Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Propiedad y contra la Integridad Física y Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual y Ley Nº 26485 del Centro Judicial Monteros.

Un fuerte vínculo vecinal

Juan Murillo, referente de la Fundación Polo Educativo, Cultural y Social Bicentenario, señaló: “Somos una institución que tiene como objetivo generar políticas que sean de educación popular y desde hace tiempo venimos trabajando con este centro vecinal para hacerlo en equipo. Hoy contamos con un centro de educación popular donde todos pueden venir a generar propuestas, estableciendo un vínculo directo entre los vecinos. Eso es lo que generamos”.

Por su parte, Pablo Padilla, presidente del Centro Vecinal Portal de Ibatín, partícipes del Polo Educativo expresó: "Desde hace seis años que estamos aquí. En el año 2019 comenzamos a trabajar con las obras y luego a traer los oficios para los vecinos y para los niños. Es importante porque el estudio es una ayuda. Nuestro objetivo es poder ayudar a los vecinos”.

Iniciativa del MPF

Este aporte del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, se inscribe en la iniciativa que consiste en devolver a la sociedad aquello que ha denominado “recuperado del delito”, es decir bienes secuestrados o sanciones económicas impuestas a quienes infringen la ley, entre otros. Las instituciones sin fines de lucro se benefician de esta acción bajo dos ideas centrales: “Ayudemos a los que ayudan” y “La droga es un problema de todos”.

En el marco de estas actividades, al mes de marzo de 2025, el MPF ha entregado 365 vehículos destinados a la seguridad y a diversas instituciones. Además, ha otorgado más de 4.125 ayudas a 1.089 instituciones y ha realizado la entrega de dos inmuebles decomisados.

Además, se dictaron talleres de prevención a 5.996 alumnos. El detalle de todas estas acciones se encuentra reflejado en el sitio de internet www.losqueayudan.com.ar. Quienes quieran ser parte del proyecto pueden contactarse al correo electrónico: [email protected] o a través de las redes sociales./MPF