"Los aranceles son una barrera para sostener el equilibrio en la balanza comercial y para la protección de las industrias nacionales. Argentina le cobra a todo producto norteamericano un 6 % y ellos nos aplicaban aranceles del 2 %. Ahora nos van a cobrar 5 veces más, por lo que no se entiende que festeja el presidente Javier Milei", disparó.
Y agregó: "Claramente, está haciendo, como lo hace siempre, una campaña de desinformación. En su argumento para festejar un supuesto éxito menciona el caso de la Unión Europea. La Unión Europea le cobra 39 % de aranceles a los productos estadounidenses y Estados Unidos ahora les cobrará un 20 %, apenas la mitad".
Además, consideró Cuevas, los aranceles tampoco serán positivos para la población estaounidense. "Para los norteamericanos también va a ser complicado, porque no van a poder sustituir importaciones tan rápido y van a seguir comprando, pero lo van a tener que comprar más caro".
Inflación INDEC vs inflación real
"Los precios siguen en aumento. Tenemos un problema complejo que ningún gobierno pudo resolver. El INDEC se basa en una encuesta de hogares (ENGHO) del año 2004, con valores apreciados a 2015. En 2004, la forma de consumo era diferente. En esa época, la ponderación más alta siguía siendo el teléfono fijo. No existían las plataformas de streaming y no ponderaban el costo que tienen en el bolsillo todos los servicios, ni los medicamentos. La canasta de servicios hoy es del 35 % de un salario básico. Y hay que sacar los alquileres del cálculo porque te consumen, en algunos casos, más de la mitad del salario", señaló.
En este sentido, aseguró que existe una encuesta más actual para realizar la medición, que data del 2016. "Si tomamos en cuenta esa encuesta, la inflación de hoy debería ser de más del doble. De eso se agarra el gobierno para dar la sensación de que todo se está haciendo bien, cuando la actividad económica sigue en caída y la gente sale de los supermercados con los carritos vacíos", remarcó.
Por último, anticipó que "vamos a un proceso inevitable de inflación, porque el peso esta apreciado de manera artificial. Y cuando haya que equilibrar eso, va a crecer la inflación".