Inicio / Sociedad / APOYO DEL MUNICIPIO

Alumnos de establecimientos municipales tendrán acceso gratuito a atención odontológica

- -
En el marco del programa Salud en la Escuela Municipal, odontólogos visitarán los jardines y escuelas de la capital para brindar charlas sobre salud bucal y controlar que los chicos no tengan caries. El lanzamiento del operativo se realizó este lunes en la Escuela Alfonsina Storni primaria y luego se extenderá a otras instituciones.


Más de 2200 alumnos de distintos niveles que asisten a jardines y escuelas que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibirán atención odontológica gratuita a lo largo del ciclo lectivo, en el marco del programa Salud en las Escuelas Municipales.

Profesionales de la Dirección de Salud brindarán charlas sobre el cuidado de la salud bucal, controlarán que los chicos no tengan caries y, en caso de ser necesario, les brindarán tratamientos específicos.

En el lanzamiento del operativo, este lunes, la atención se brindó a los niños de la Escuela Alfonsina Storni primaria y en las próximas semanas el programa continuará recorriendo otros establecimientos municipales, hasta alcanzar a los 2247 alumnos matriculados.

“Desde el año pasado, cuando iniciamos la gestión, lanzamos el programa Salud en las Escuelas Municipales para brindar atención integral a los niños, con el tema del llenado de la ficha médica, estado nutricional, el control oftalmológico, el carnet de vacunación y, en este caso, la salud bucal, donde se hace un trabajo de educación y prevención”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo.

La funcionaria detalló que durante los operativos “un odontólogo brinda charlas sobre el cuidado de los dientes, cada cuántas horas hay que cepillarse, cuáles son los alimentos positivos y cuáles son negativos para la salud bucal y cómo se producen las caries”.

Trejo indicó que “en el marco del programa se hace un control periódico de la salud de los chicos, con una primera evaluación en el inicio del ciclo lectivo, otra en julio y una tercera antes de fin de año, para ver cómo evolucionan”.


Por su parte, la directora de Educación, Isabel Amate Pérez, destacó el trabajo coordinado con la Dirección de Salud para la instrumentación del programa Salud en las Escuelas Municipales por segundo año consecutivo. “Estamos fortaleciendo los lazos entre educación y salud, ya que el cuidado integral de nuestros niños es algo fundamental para que puedan aprender de manera crítica y creativa”, remarcó.

La funcionaria dijo que con durante los operativos de atención odontológica “se enseñan prácticas y hábitos que los chicos tienen que incorporar desde muy temprano, con un doctor que les enseña cómo cepillarse y cómo realizar estas prácticas para que se sume la familia en todos los hogares”.

La directora de Educación destacó que “este programa está dirigido a los 2247 alumnos que forman parte de la matrícula de las escuelas municipales”. Y agregó que “también se va a convocar a los padres y habrá capacitaciones para los docentes”.

En tanto, el odontólogo Marcelo Sagra, coordinador de Salud Bucal, explicó que “este programa consta de dos etapas diferentes: una de promoción, prevención y educación, que es la que se está iniciando esta semana, y otra de control para evaluar si los chicos tienen caries y si necesitan tratamiento”.

El profesional precisó que “en una primera etapa los chicos de las escuelas municipales recibirán charlas y contenido educativo sobre como cuidar sus piezas dentales, cómo hacer una correcta higiene bucal, cómo usar el cepillo de dientes para que sea efectiva la limpieza, la alimentación saludable y la importancia de tener dientes sanos para gozar de un buen estado de salud en general”.

Sagra indicó que “una vez completada la etapa de prevención, se va a proceder a hacer la revisión de todos los niños pertenecientes al nivel inicial, primario y secundario de las escuelas municipales, para controlar la presencia de caries y completar una ficha donde se implementarán métodos colorimétricos, aplicación de flúor y, en caso de ser necesario, una práctica restaurativa atraumática, sin uso de torno ni anestesia”.

Sobre ese último punto, detalló que “se utiliza un gel que elimina la caries bucal y permite trabajar en la parte afectada para colocar el material para que no vuelva a aparecer”.

Por último, el coordinador de Salud Bucal del Municipio informó que en las próximas semanas continuarán visitando los distintos jardines y escuelas municipales para llevar este servicio gratuito.

También estuvieron presentes en el lanzamiento del operativo odontológico el director de Salud municipal, Alejandro Bonari, y la subdirectora de Educación, Marina Runco.