Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Robo de camionetas: Prórroga de la prisión preventiva para “Sotina” por 29 días

- -
Según el Ministerio Fiscal la organización criminal operaba en otras provincias con conexión en Bolivia. Está acusado de conformar una asociación ilícita. Tres cómplices permanecen prófugos, dos de ellos, oriundos de Córdoba.

Por requerimiento del Ministerio Fiscal, este lunes se realizó una audiencia de prórroga de la prisión preventiva que pesa contra el sujeto apodado “Sotina” o “El Gordo de Tafí” (47) acusado por el delito de asociación ilícita en concurso real con los delitos de hurtos agravados doblemente calificados por la sustracción de vehículos dejados en la vía pública y el empleo de llave falsa u otro instrumento semejante, en cuatro oportunidades.

El auxiliar de fiscal, Pablo D’Andrea, por instrucciones del titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos III, Carlos Picón, pidió la extensión de la medida privativa por 29 días (hasta el martes 6 de mayo) a razón de las medidas pendientes, entre ellas, la extracción de datos a los teléfonos celulares secuestrados durante el allanamiento practicado en su domicilio del barrio 10 de Noviembre de Tafí Viejo.

“Se lo acusa de formar parte de una banda dedicada a cometer hechos ilícitos de manera continuada en el tiempo y con múltiples participantes. La organización criminal se dedicaría a sustraer vehículos dejados en la vía pública. Hay cuatro víctimas de estos hechos que han ocurrido desde junio hasta fines de julio de 2024”, manifestó D’Andrea.

“Se pudo determinar que esos rodados fueron trasladados hacia la provincia de Córdoba como así también hacia el norte de nuestro país. La mecánica utilizada era sustraer las chapas patentes y la documentación de vehículos a través de inhibidores y ser colocados en las camionetas robadas”, añadió el representante del Ministerio Fiscal, quien señaló que el daño a resarcir supera los $100.000.000.

Son casi 3000 fojas lo que componen este legajo, como así también hay 19 informes realizados por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Se sospecha que el acusado tendría conexiones en Bolivia.

En tanto, otros integrantes de la banda permanecen prófugos (dos de ellos serían oriundos de Córdoba, mientras que el tercero es padre de uno de los detenidos en la presente causa)./MPF