La Cámara de Diputados aprobó este martes la conformación de una Comisión Investigadora del caso $LIBRA, que involucra al presidente Javier Milei, pedidos de informes al Poder Ejecutivo y la citación al Congreso de distintos funcionarios para que den explicaciones por el escándalo cripto.
La creación de la Comisión Investigadora se aprobó por 128 votos a favor, mientras que los pedidos de informes fueron avalados por 135 legisladores. La citación de los ministros tuvo la adhesión de 131 diputados. Por esta Resolución, deberán acudir al Congreso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva. El Presidente y su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quedaron excluidos de la convocatoria por la falta de consenso entre las bancadas opositoras.
Qué atribuciones tiene la Comisión Investigadora
Impulsada por el radicalismo, tendrá como objetivo investigar y analizar la conducta de Milei y sus consecuencias legales. Según los firmantes -entre ellos los diputados Pablo Juliano, Facundo Manes y Carla Carrizo, del bloque radical disidente "Democracia para Siempre"-, el posteo que el mandatario publicó la noche del 14 de febrero en su cuenta de X, promocionando la criptomoneda de la iniciativa 'Viva la Libertad Project', derivó "en la generación de millones de dólares en ganancias para unos pocos y desconocidos inversores iniciales a costa de quienes siguieron el mensaje de la cuenta presidencial".
Así las cosas, estará integrada por 21 miembros elegidos a propuesta de todos los bloques parlamentarios. La presidencia, en tanto, será ejercida por un diputado o diputada designado por la Comisión "a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en la Cámara de Diputados al momento de aprobarse la presente resolución". Es decir, que será propuesto por el bloque de Unión por la Patria (UP), que actualmente cuenta con 98 legisladores. En pos de su obetivo, la Comisión tendrá las siguientes atribuciones: recibir denuncias, escritas u orales, y material probatorio sobre los hechos que son objeto de la investigación; requerir y recibir declaraciones informativas o testimoniales; remitir oficios, solicitar informes o requerir documentación, sobre los hechos que sean objeto de investigación a entes públicos o privados.