Por supuesto, habrá que esperar hasta las 16 de este viernes 11 de abril para conocer el dato oficial, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, pero ya hay varios indicadores que anticipan la aceleración de los precios.
iPC DE CABA
El primer ejemplo que tenemos es la publicación en la cual el Instituto de Estadística y Censos informó que la inflación en esa jurisdicción fue de 3,2% en marzo, principalmente, con aumento de los alimentos y bebidas que avanzaron 4,7%.
Qué dicen los analistas privados
Las consultoras hicieron sus propias mediciones de la inflación de marzo y todas coincidieron en que el ritmo de aumento de precios se aceleró en relación a febrero. El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región de GBA presentó un alza de 2,7% mensual en marzo, superando el 2,4% de febrero.
Analytica indicó que durante la cuarta semana de marzo registraron una variación semanal del 0,6% en los precios de alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires. Así, para el nivel general de precios proyectan una suba mensual del 2,5%.
Fue algo más alta la medición de EcoGo. Según su relevamiento, hubo una suba del 2,7% en marzo, en un mes cruzado por la estacionalidad, la política y los factores macro.
La consultora Equilibra estimó que el IPC de marzo fue del 2,6%. "La inflación de la cuarta semana de marzo (+0,4%) se vio impulsada por los precios estacionales (+1,8% semanal), principalmente verduras e indumentaria. No se observó un impacto significativo en precios por la incertidumbre cambiaria", afirmaron.
La consultora menos optimista es Orlando J. Ferreres (OJF), que calculó un nivel general de precios del 2,9% mensual para marzo. Los rubros de educación, alimentos y bebidas e indumentaria encabezaron las subas del mes, registrando alzas de 5,4%, 4,9% y 4% respectivamente.
En tanto, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso registró un aumento del 2,4%, repitiendo el dato oficial de febrero. "La dinámica del mes tuvo dos fases. Desde el 2,3% que habíamos medido en febrero, ascendió hasta 2,6% en la segunda semana de marzo. Sin embargo, desde entonces comenzó a declinar, cerrando 0,2 puntos porcentuales por debajo de ese máximo. Manteniendo la tendencia reciente, es esperable que en abril veamos un dato inferior", consideraron.