Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Usurpó un campo en San Pedro de Colalao y deberá restituirlo en el plazo de siete días

- -
La Unidad Especializada de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II del Ministerio Fiscal acusó a una mujer, de 52 años, por el delito de usurpación por despojo. Medidas de menor intensidad por el término de seis meses.

 Por el delito de usurpación por despojo, una mujer fue imputada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) a través de la Unidad Especializada de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II, que conduce Carlos Saltor.

La auxiliar de fiscal, Daniela Briz Tomás, fue la encargada de describir las características del hecho, las evidencias y solicitar medidas de menor intensidad por el plazo de seis meses, entre ellas, la prohibición de acercamiento (no menor a 300 metros) al predio ubicado en La Ovejería, San Pedro de Colalao, sobre margen derecho del Río Tipas.

Asimismo, por pedido de la querella y con dictamen favorable del MPF, la jueza actuante ordenó la restitución provisoria del inmueble dentro de los siete días corridos, desde la presente sentencia.

“La entrega será voluntaria ante la Unidad Fiscal caso contrario deberán tomarse las medidas necesarias para hacer efectiva la restitución del inmueble, incluso, solicitar una orden judicial para el allanamiento y lanzamiento de las personas que estuvieran ocupando el lugar”, precisó la magistrada en su resolución.

El cercamiento del predio y las amenazas

En 2014, el propietario del campo ubicado en La Ovejería, San Pedro de Colalao, sobre margen derecho del Río Tipas (posesión que detentaba desde 1984), acordó con la imputada que podía ingresar un caballo para pastar en sus terrenos, dado que le colaboraba con la cosecha de los nogales (que tenía en dicho terreno).

En marzo de 2021, el dueño del predio y su hija se presentaron en las tierras antes mencionadas y allí se encontraron con más de 20 animales como así también, que abusando de su confianza, alambró la propiedad sin autorización, lo cual le fue advertido, sin perjuicio de que pudieron ingresar a su propiedad.

“El 28 de febrero de 2023, se presentaron nuevamente en sus terrenos, encontrando en esta oportunidad que la mujer había puesto una tranquera con un candado y que no les permitía ingresar a la propiedad como así también colocó más alambrados e ingresó más animales y que también había realizado la cosecha de todos los nogales. En esas circunstancias, la mujer y su hermana, con cuchillos que portaban en sus manos, amenazaron a las víctimas e impidieron el ingreso, despojando de esta manera de su legítima posesión”, indicó la Auxiliar de Fiscal al momento de la formulación de los cargos./MPF