Hace tiempo dejó de ser un caso aislado y pasó a ser una costumbre que los gigantes de Europa capten a las futuras promesas para ficharlos lo más temprano posible. Sobran los ejemplos en el último tiempo de los jugadores que, apenas cumplida la mayoría de edad, emigran a la elite sin ninguna escala previa.
Y ahora, otro equipo quiere llevarse una joyita del fútbol argentino. Lo cierto es que el Borussia Dortmund está interesado en Álvaro Montoro, el juvenil que brilla en Vélez Sarsfield con solamente 17 años y la ’10’ en la espalda.
El mercado de pases está cada vez más cerca y en Alemania quieren comenzar con las tratativas para asegurarse la contratación de uno de los mayores talentos que surgió del país en los últimos años.
El picante volante ofensivo, nacido en Concepción el 17 de abril de 2007, que se caracteriza por su gambeta en espacios reducidos cuenta con dos particularidades que son claves en este tema.
En primer lugar, aún es menor de 18 años, aunque este jueves cumple la mayoría de edad. Ese es el punto que está esperando la dirigencia del Fortín para ofrecerle la renovación de su contrato.
El vínculo actual que lo une con el club que lo formó tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Por lo que, en caso de no extenderlo en las próximas semanas, a partir de julio podrá negociar libremente con cualquier equipo e incluso firmar un precontrato para sumarse a partir del 1° de enero sin que abonen por su pase.
Es por eso que la comisión directiva de Vélez esta misma semana le acercará la oferta de renovación para que se haga lo antes posible y así alejar a los gigantes que buscan arrebatarle un talentoso, sin dejar un monto de dinero. Además, en Liniers todavía está muy presente lo sucedido hace apenas unos meses con otro chico surgido de las inferiores.
¿Qué pasa si Álvaro Montoro no renueva su contrato con Vélez? En Vélez tomaron cartas en el asunto cuando sucedió una cuestión muy similar con Alejo Sarco, el juvenil que decidió no extender su vínculo con el club a mediados del año pasado y el primer día del 2025 lo comenzó entrenando junto al resto del plantel de Bayer Leverkusen. Eso marcó un antes y un después y quieren evitarlo.
Por eso, en el hipotético caso de que Montoro no renueve su contrato, la orden que bajará desde la dirigencia es muy clara: se lo separa del plantel. Sin importar la influencia que tenga en el equipo de Guillermo Barros Schelotto o su desempeño en los últimos partidos, el futbolista sería colgado y no sumaría minutos hasta que lubrique la extensión o finalice el vínculo el 31 de diciembre.
Desde su debut hace poco más de un año, el categoría 2007 sumaba experiencia jugando un puñado de minutos por partido. Pero en este 2025 se ganó un lugar en el equipo y fue parte en 12 de los 15 compromisos que tuvo el Fortín. En total y hasta el momento, durante su estadía en Vélez acumula 30 partidos, un gol y una asistencia.
Justamente el único gol que marcó Montoro, atrajo muchísima atención desde Europa, ya que fue clave en la victoria agónica contra Peñarol por Copa Libertadores.
Otro interesado
Según informó Sky Sport desde Alemania, el equipo que más cerca lo sigue es Borussia Dortmund. El finalista de la última edición de Champions League, que quedó subcampeón tras perder contra Real Madrid, lo considera un “talento top”.
Lo está monitoreando desde cerca y lo tiene en su lista para la ventana de transferencias que se avecina, que al corresponder a verano en Europa, es la más movida por esos lares ya que los equipos renuevan sus planteles para la temporada siguiente.
Los refuerzos que recuperó Guillermo Barros Schelotto desde que asumió como DT de Vélez Pero no es el único equipo que lo sigue de cerca, ya según el periodista Uriel Iugt son “varios”, y entre ellos hay otro peso pesado de la Bundesliga. Hablamos en este caso de Bayer Leverkusen, el vigente campeón del fútbol alemán, que con Xabi Alonso a la cabeza apuesta por los pibes y armó un proyecto más que interesante.
En ese caso lo consideran una versión más joven de su figura absoluta, Florian Wirtz, que según rumores podría salir pronto de la escuadra.