Por todo lo mencionado, desde la Federación de ONG en Defensa de los Consumidores (Fodecus) convocaron a movilizar este martes a las 9.30, en las puertas del Ente (Córdoba 560), para protestar en contra de los tarifazos que se vienen y reclamar por la ilegalidad de la CPD.
Al igual que la Defensoría del Pueblo, la ONG considera que el único proceso legalmente válido para autorizar una actualización tarifaria es la Audiencia Pública. Por tal motivo, decidieron desconocer la convocatoria.
"Vamos a impugnar que se realice una convocatoria semi-pública, en donde no participa nadie. Solamente se inscribe la Defensoría del Pueblo, porque todos saben que es una estafa que esto se haga en formato virtual", señaló el titular de Fodecus, José García.
Además del planteo de inconstitucionalidad, la ONG considera que los actuales procesos de revisión carecen de legitimidad por encontrarse vacante el cargo de Representante de los Usuarios. Si bien desde el ERSEPT informaron que se encuentra designada para esa función la Sra. Silvia López, según consta en un documento presentado por la Defensoría del Pueblo ante el ERSEPT, López cesó formalmente de sus funciones en 2023 sin que se comunicara oficialmente a su reemplazo.