El Archivo General de la Nación (AGN), organismo dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, habilitó el acceso público a una serie de documentos desclasificados que revelan detalles sobre las actividades nazis en Argentina, junto con decretos presidenciales que hasta ahora eran secretos y reservados.
Uno de los documentos más destacados contiene archivos reservados y confidenciales que retratan el paso por el país de Josef Mengele, conocido como “el Ángel de la Muerte”, médico tristemente conocido por sus crímenes en Auschwitz.
Tras un exhaustivo trabajo de restauración, digitalización y organización, el AGN publicó en su sitio web todo el material, poniéndolo al alcance de cualquier ciudadano. Entre los archivos, se encuentran unas 1.850 piezas relacionadas con operaciones nazis en el país, un conjunto que también fue entregado en copias al Centro Simón Wiesenthal.
Esta institución investiga actualmente las conexiones entre el banco Credit Suisse y el nazismo.
La entrega de esta documentación se concretó luego de una reunión entre representantes del Centro y el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, en febrero de este año.
Antes de esta apertura digital, los archivos sobre jerarcas nazis en Argentina sólo podían consultarse de manera presencial en una sala especial del AGN.
Con esta nueva disposición, cualquier persona podrá acceder a ellos en línea y descargarlos desde cualquier lugar, dentro o fuera de Argentina.
Entre los archivos que contienen registros relacionados con la presencia de jerarcas nazis en el país, está el Legajo 7-3772, que en su Carpeta 1 contiene casi 400 páginas con registros documentales que detallan el ingreso de Mengele a Argentina en 1949, su vida en el país bajo una identidad falsa, el intercambio documental entre la Policía Federal Argentina y la SIDE durante su paso a la clandestinidad y la noticia de la exhumación de su cuerpo en 1985 en Brasil.
El documento contiene intercambios entre funcionarios nacionales con jefes de la Policía Federal y encargados de la inteligencia.
Luego de conocerse sus antecedentes durante el Tercer Reich, los registros dan cuenta de cómo ingresó a la Argentina en 1949 bajo el nombre de Gregor Helmut; y como en 1956 presentó su partida de nacimiento legalizada para rectificarse como José Mengele.
Allí hay expedientes de diferentes personas que cuentan cómo conocieron al médico durante su residencia en la localidad bonaerense de Vicente López; así como plano familiar de su vida con su matrimonio con Marta María Will.
Decretos presidenciales secretos entre 1957 y 2005
Además del material sobre actividades nazis, el AGN puso a disposición casi 1.300 decretos presidenciales secretos y reservados que abarcan el período de 1957 a 2005.
Estos documentos abordan temas sensibles como la compraventa de armamento, cambios presupuestarios, la organización de los servicios de inteligencia y las estrategias de lucha contra el comunismo durante las décadas de 1960 y 1970, entre otros aspectos significativos de la historia política nacional.
De esta manera, el Gobierno argentino promueve el acceso libre a información histórica de gran valor, fomentando la transparencia y la investigación histórica a nivel nacional e internacional. Para consultar el archivo, se puede ingresar al siguiente link: argentina.gob.ar/interior/archivo-general