La Comunidad Indio Colalao – Base Monte Bello denunció que es víctima de un desalojo en su territorio ordenado por la Justicia provincial.
Durante la mañana se produjeron momentos de máxima tensión cuando los pobladores resistían la medida judicial ante el avance de las fuerzas de seguridad.
En los videos que publicaron en las redes sociales, comuneros del Pueblo Diaguita denunciaron que fueron reprimidos por los agentes de seguridad.
“A pesar que está vigente la Ley (Orden Publico) nro. 26.160 y sus prórrogas que prohíbe los desalojos de las comunidades indìgenas, la Justicia sigue sin respetar los derechos vigentes de los pueblos indígenas”, alertaron en el sitio observatorioregionaldeddhhypueblosindigenas.
En tanto, en el sitio anred.org, se publicó que la orden de desalojo para la comunidad indigena India Colalao afecta a unas 16 las familias que perderían sus tierras por la decisión del Juez Eduardo Albo (juzgado N°2 de la Fiscalía VI). La comunidad está ubicada en el paradisiaco valle de Choromoros en la provincia de Tucumán.
El Pueblo Diaguita emitió un comunicado alertando la situación en el cual denuncia; “El poder Judicial de la Provincia de Tucumán tomó la medida de desalojo hacia 16 familias en la cuales ahí niños discapacitados. Esta medida es bastante irregular ya que todos están ubicados en la costanera del río, y poseen la tenencia precaria brindada por la Comuna de la localidad de San Pedro de Colalao. Muchas de estas familias no fueron notificadas ni tuvieron lugar a presentar una defensa”
“Esto es una violación hacia nuestros derechos. Los Pueblos Originarios Tenemos 525 años resistencia, y continuaremos resistiendo. Las comunidades estamos siendo despojadas de nuestras tierras por intereses empresariales”, alertaron.